Salud

¡Muy alerta papás! Estos son los signos de que tu hijo podría atentar contra su vida

Ante los recientes casos de suicidio de menores en México y Sinaloa, especialista en psicología educativa explica cuáles son los cambios drásticos de conducta que reflejan depresión en niños y jóvenes

Mazatlán, Sinaloa.- El suicidio en jóvenes se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los adolescentes en México, ya que de acuerdo a los expertos, este problema social ha sido impulsado por el entorno violento en el que se vive, el mayor acceso a la información que se tiene y por supuesto, la indiferencia y falta de atención que existe entre los padres, informó la especialista en psicología educativa, Martha Altamirano Siordia.

La integrante de la Asociación Civil “Ayudemos a los Jóvenes” en Mazatlán, explicó que antes de que los factores antes mencionados los impulsen a quitarse la vida o cometer algún acto violento, los jóvenes pueden avisarlo mediante los siguientes cambios de comportamiento.

También puedes leer: Niño de 12 años se suicida en Mazatlán; lo encuentran en una torre de electricidad

“Humor deprimido que puede ser tristeza, melancolía, desesperanza, desamparo, inutilidad, comportamiento agresivo u hostil, aislamiento (ya sea de familiares o amigos); algunos adolescentes o niños regalan sus pertenencias, hacen afirmaciones suicidas y tienen un descuido personal, generalmente no se bañan…”.

Además de tener estallidos de enojo, escape de sus hogares o escuelas y conductas antisociales; por ello, Altamirano Siordia hizo un atento llamado a las madres y padres para que observen a sus hijos, los escuchen, los conozcan y si detectan 2 o más conductas cambiantes de las que ya se mencionaron, deben acudir con un especialista.

“Es importante que si usted observa estos comportamientos en su adolescente o niño busque atención psicológica y nosotros evaluamos si solo requiere ésta o si requiere atención psiquiátrica; la psicoterapia sería a corto o largo plazo para manejo de emociones, manejo de ansiedad, impulso y bajar los síntomas de humor deprimido”.

Te puede interesar: Caso Torreón pudo haber influenciado suicidio de menor en Mazatlán: SEPyC

De igual manera precisó que todas estas causas no surgen por sí solas, ya que pueden detonarse por cuadros de depresión como el caso Torreón, en donde trascendió que su madre había fallecido recientemente, además de conocerse que su padre era una figura ausente.

Así que ahí lo que originó que el menor actuara de tal manera, fue la profunda tristeza con la que cargaba; y ya con el acceso a Internet y su acercamiento a los videojuegos, motivó que obtuviera la idea de cómo actuar y llevar a cabo el asesinato hacia su maestra y hacia a él mismo.

La psicóloga especializada en tratar a niños y adolescentes, recordó que actualmente la depresión es un problema real que cada vez más personas lo padecen, que sí no se buscan políticas públicas que ataquen el problema y más aún que los seres queridos lo eviten de raíz, ésta se convertirá en la enfermedad número uno a nivel mundial.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

vel, consectetur tempus risus. mattis dolor. ut