Culiacán, Sinaloa.- Francisco Alberto Ibarra Fong es uno de los cinco ganadores con el Premio al Mérito Juvenil 2024, quien fue propuesto por la Asociación Sinaloense de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y ganó en la categoría Cívico o Social. Él es una persona con discapacidad auditiva, pero eso no le ha impedido salir adelante y perseguir sus sueños.
A pesar de que desde pequeño recibió terapia de lenguaje para oralidad, prefiere su lengua natural, el de señas, para expresar lo que piensa y lo que siente.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En un video realizado por el Congreso del Estado, interpretado por Miguel Ángel Avilés Castañeda, Francisco Alberto, expresó que se siente muy feliz por recibir este premio que le otorgará el próximo martes 24 de septiembre el poder Legislativo en sesión Solemne.
Para él, los principales obstáculos que ha tenido que enfrentar desde muy pequeño es que por su condición de persona sorda ha tenido problemas con algunos profesores en lo educativo y eso ha sido muy complicado para él.
La discriminación ha sido una de las cosas con las que también ha tenido que lidiar a lo largo de su vida.
Sin embargo, eso nunca le ha hecho pensar en la idea de renunciar, sino que las ha tomado como un aprendizaje y se ha esforzado por salir adelante y pensar en su futuro.
Actualmente ha llegado a ser profesor de Educación Física a nivel primaria y trabaja con niños oyentes, pero espera algún día también tener la oportunidad de trabajar con alumnos sordos.
Francisco Alberto siempre tiene presente lo importante que es agradecer a la familia, a los padres, a los amigos, pues ellos siempre lo han motivado a esforzarse y salir adelante o al menos así lo manifestó en el video.
Quien es uno de los ganadores del Premio al Mérito Juvenil 2024, busca motivar a los jóvenes que ven su testimonio a aprender lo necesario, descubrir que también pueden abrirse caminos en la vida, que pueden salir adelante, alcanzar sus sueños y superarse.
Para el futuro, piensa que algo muy necesario para las personas con discapacidad auditiva es que se debe de reconocer más a las lenguas de señas mexicanas, pues consideró que esto permite que haya una mejor comunicación entre personas sordas y oyentes, darle su lugar y abriría más espacios para la inclusión y también para una mejor comunicación en las familias.
Participó en la creación y presidió la Asociación de Deportistas Sordos Sinaloenses, la cual actualmente la dirige por segunda ocasión. Ha gestionado apoyos ante los Institutos Municipales y Estatal del Deporte para que las y los deportistas sordos puedan participar en concentraciones y eventos deportivos.
Podría interesarte leer: Jaxely Abril: la joven estrella del fútbol que brilló en el campo y quien hoy deja un dolor insuperable
También formó parte del Foro de Consultas del Parlamento Abierto para el análisis, consulta y propuestas para la expedición de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.
En su desempeño al frente de la asociación ha gestionado actividades deportivas y becas para los deportistas destacados afiliados y que han logrado medallas en las Paralimpiadas Nacionales, hoy llamados Juegos Paranacionales. En 2022 participó en la conferencia llamada “Experiencia en temas educativos” en el marco del Día Internacional de las Personas Sordas, durante el mes de septiembre.