Culiacán, Sinaloa. – En la sesión de este jueves el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, una iniciativa de las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, que propone reformar el artículo 9 de la Ley Orgánica del poder Legislativo.
Al respecto, el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez indicó que esta reforma, la cual aseguró que la sacarán rápido por razones obvias, pretende establecer y reglamentar la comparecencia del gobernador, desde su intervención, cómo van a participar los grupos parlamentarios, cuánto tiempo vamos a hacerlo.
También puedes leer: Congreso elige a la Comisión que nombrará al Comité del Sistema Anticorrupción
Agregó que el objetivo es reglamentar la mecánica de la comparecencia del gobernador en el Congreso del Estado a partir de que entregue su informe. Es decir, el 15 de noviembre lo entrega y días después comparecerá el mandatario estatal.
“Que hay que fortalecer la democracia en Sinaloa, y qué mejor que el gobernador de manera directa nos comparta sus reflexiones en torno al informe que los diputados, en tanto representantes populares, y expresión de la diversidad política, en un ambiente de pluralidad, se someta a un análisis, el ejercicio de gobierno, creo que eso viene a fortalecer la democracia y por cierto en aquel entonces, cuando se hace la reforma, yo recuerdo cuál fue la posición de Rocha, en una ocasión él lo comentó. Él estuvo de acuerdo en que así sucediera”, expresó.
Recordó que, por disposición de una reforma constitucional que hizo la 63 Legislatura, el gobernador el 15 de noviembre entrega el informe por escrito, a partir de esto, apuntó, el Congreso y el Ejecutivo concertan el día que va a comparecer.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Enfatizó que, al parecer con Jesús Aguilar, en la segunda mitad de su periodo, se reformó la Constitución para que los gobernadores no comparecieran ante el Congreso y La reforma de la 63 Legislatura, por decirlo de alguna manera, restituye las comparecencias del Ejecutivo, pero la reglamentación del protocolo, la mecánica de cómo va a ser la comparecencia, no está establecido.