Culiacán, Sin.- El Congreso de Sinaloa actuó sin atender ningún tipo de interés político y sólo hizo cumplir lo que le mandató un tribunal colegiado de Mazatlán, para restituir a Lucila Ayala de Moreschi como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y dejar sin efectos el nombramiento de Héctor Samuel Torres Ulloa.
Así lo aseveró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Graciela Domínguez Nava, quien criticó que se haya complicado tanto el cumplir con esta resolución, cuando era un trámite sencillo pues se trataba de cumplir con lo que dicta la ley y nada más.
“Nosotros no teníamos ningún interés a favor o en contra de Héctor Torres Ulloa, sólo queríamos atender esta resolución…
“Fue un día complejo que no debió haberlo sido porque era algo muy sencillo, los temas complejos vienen de los grupos parlamentarios, que no hay acuerdos, pero esto era una resolución de un tribunal y todos los que conocemos de leyes sabemos que debemos acatarla”.
Domínguez Nava explicó que desde el día que les llegó la notificación del tribunal, recibieron asesoría jurídica al respecto, por lo que llegaron a la conclusión de que no había otra manera de proceder más que dejar sin efectos el nombramiento de Torres Ulloa, lo cual sucedió el pasado jueves.
Precisó que la información que les hizo llegar el propio Héctor Torres Ulloa, en el sentido de que le había sido admitida una solicitud aclaratoria en el tribunal colegiado, no modificaba la resolución original que les mandataba restituir a Lucila Ayala.
En todo caso, habría sido necesario que les llegara una comunicación formal por parte del tribunal, lo cual no ocurrió, aseguró la diputada.
La también coordinadora de la bancada de Morena lamentó la actitud que tomó la mitad de los diputados de abandonar la sesión, ya que esa no es la manera ideal para realizar la labor parlamentaria.
“Si no estamos de acuerdo en un tema, no se trata de huir, de sacarle la vuelta, nos quedamos, lo decimos y fijamos postura. Votas en contra y dejas manifiesta tu opinión, pero bueno, todo esto es parte de los nuevos tiempos y formas que vivimos”, expresó.
Subrayó que al menos por parte del grupo parlamentario de Morena ya no quieren seguir en confrontación por este tema, y serán respetuosos del procedimiento que sigan los legisladores del PRI para impugnar la sesión del pasado jueves.
Respecto de si hubo quorum legal en dicha sesión, ya que sólo había20 diputados presentes, dijo que es un tema de interpretación de las leyes, y ellos consideran que sí había quórum, pero acatarán la resolución que pudiera llegar a dar otra autoridad competente.