Centro

Congreso del Estado aprueba hacer sesiones virtuales en situaciones de fuerza mayor

El próximo lunes determinarán si la siguiente sesión se realiza presencial o a distancia ante la situación que se vive por el COVID-19

Culiacán, Sin.- Los diputados locales, en sesión de este jueves, aprobaron diversas reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que permite realizar sesiones virtuales o a distancia, en casos de fuerza mayor.

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, dictaminó tres iniciativas para realizar sesiones virtuales otorgando con ello certeza y legalidad jurídica en el actuar legislativo.

“Desarrollar los mecanismos que permitan en caso de fuerza mayor, que los integrantes del pleno, la Diputación Permanente y las Comisiones permanentes del Congreso realicen sesión o reuniones virtuales o a distancia, siempre que para ellos se empleen herramientas y tecnologías de la información y las comunicaciones”, leyó la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela.

Se considerarán causas de fuerza mayor las siguientes:

– Las contingencias y emergencias sanitarias declaradas por las autoridades competentes;

– Las contingencias y emergencias que deriven de fenómenos climatológicos, meteorológicos o ambientales que impidan la celebración de sesiones y reuniones al interior del recinto parlamentario; y

– Las derivadas del acatamiento a medidas y recomendaciones de las autoridades de protección civil.

La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Féliz Niebla, expuso que el próximo lunes será la reunión de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para determinar si la siguiente sesión se realiza de manera virtual o presencial, tomando en cuenta la situación que se vive por la pandemia del COVID-19.

Durante esta sesión también el Congreso computó este jueves los votos a favor de los Ayuntamientos que avalaron la reforma a la Constitución Política local que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos, con lo que se declara la validez de la reforma constitucional.

Los Ayuntamientos que enviaron su voto afirmativo fueron El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Navolato y Rosario.

Los municipios de Escuinapa y Guasave no enviaron su voto y de acuerdo con la Constitución, se computa como afirmativo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

quis, mi, ut ante. consequat. velit, risus accumsan dolor