Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, con 36 votos a favor y 4 en contra, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la minuta para mantener la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
En ese sentido, la disposición de la fuerza armada deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Debes leer: Avala Senado en comisiones el nuevo dictamen sobre las Fuerzas Armadas
Además, las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
Durante la discusión del dictamen, hablaron en contra del dictamen los diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Javier de la Rocha Zazueta, Sergio Mario Arredondo Salas y la diputada local por el Partido Acción Nacional, Giovanna Morachis Paperini.
“El panorama que se observa para las Fuerzas Armadas en esta participación no es alentador, continúan los altos índices de corrupción en la clase política y en las fuerzas de seguridad pública, se limitan una situación de actuación ambigua que diluye la disuasión que representaba y empodera a una delincuencia organizada que desafía abiertamente al Estado; hasta el 2024 los acompañamos y vemos que no ha sido la solución, sí hay de otra, tenemos ejemplos claros de gobiernos panistas donde a los policías les dieron mayor presupuesto”, expresaron.
A favor del dictamen se pronunciaron la diputada local por el PRI, Gloria Himelda Félix Niebla y el legislador por Morena, Serapio Vargas Ramírez y Marco Antonio Zazueta.
También te podría interesar: Este martes el Congreso de Sinaloa votará minuta para mantener Ejército en las calles hasta el 2028
“Esta minuta busca que para el 2028 tengamos policías civiles y que seamos capaces de evitar ese México violento, que los que hoy están en contra lo quieren generar y los mandan a generarlo; hay que actuar con sentido de responsabilidad frente a una sociedad que existe paz y seguridad, y en estos momentos las condiciones no están dadas para el retiro de las fuerzas armadas”, defendieron los legisladores.
En un plazo no mayor a sesenta días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, y hasta la conclusión del plazo señalado, se integrará una comisión bicameral, en los términos que acuerden los órganos de dirección política de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Asimismo, la comisión bicameral emitirá dictamen semestral para evaluar la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.
A partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
Te sugerimos: ¡Viajaba armado! Vinculan a proceso a sujeto por traer una pistola 45
Cabe mencionar que la minuta de la Cámara de Diputados reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
No obstante, en la reforma aprobada se establece que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.