Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa la Secretaría de Salud tiene confirmada una sexta ola de contagios de COVID-19, y por ello se toman todas las previsiones que los especialistas han indicado, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Los directores de los hospitales generales, así como de los integrales, del Hospital de la Mujer, así como del Pediátrico de Sinaloa y unidades de especialidades, fueron notificados a finales de diciembre por parte de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa, que en la semana epidemiológica 49, inició la sexta ola de contagios de COVID-19 y se les solicitó estar atentos a la incidencia.
Sigue toda la información de la salud en la sección especial de Línea Directa
La petición ha sido a estar vigilantes al comportamiento de los contagios, verificar la totalidad de camas disponibles para COVID-19 y realizar la reconversión hospitalaria en caso de ser necesario, para mantener un margen de seguridad por debajo del 20 por ciento de ocupación.
El mandatario estatal señaló ya se han coordinado con el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, y hasta el momento, indicó que, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, no hay reporte de un repunte de contagios durante las fiestas de cierre de año.
“No tenemos reporte de que haya habido repunte, ahí está, nosotros en la mesa de pacificación examinamos eso, están normales, ya lo vimos y se ve la ocupación de camas y demás”, indicó.
Te podría interesar: ¡Están saturados! Trabajadores con Covid del IMSS piden más médicos en módulo de atención respiratoria
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud emitido el pasado lunes, se registraron 25 nuevos casos activos y hubo una defunción en Ahome, el primero de enero. Se trata de un hombre de 70 años que no tenía comorbilidades y contaba con el esquema de vacunación completo. Además, se dieron de alta a seis pacientes.
La circular fue dirigida a directores de hospitales generales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Eldorado, La Cruz, Mazatlán, Escuinapa. Hospitales integrales de Choix, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Angostura, Badiraguato, Navolato, Pueblos Unidos, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Valle de San Lorenzo y El Rosario.
Del mismo modo, en hospitales y unidades de especialidad, en el Hospital de la Mujer y en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
El objetivo es atender oportunamente la demanda de las regiones, al tiempo que se promueven modelos de prevención de infecciones y bioseguridad que limitan el riesgo de transmisión para la población y los trabajadores de salud.