Salud

Confinamiento impacta en salud mental y emocional de adultos mayores: Psicóloga

Muchas de estas personas al no conocer el uso de las nuevas tecnologías se sienten solas, abandonadas y discriminadas, dice Diana lucía Sato Martínez

Culiacán.- La pandemia ha hecho que muchas personas mayores se sientan solas, discriminadas y abandonadas. Al no conocer el uso de las nuevas tecnologías, durante el confinamiento y la nueva realidad, no pueden mantener el contacto que necesitan con sus seres queridos y esto impacta directamente en su estado mental y emocional, señaló la M.C. y Psicóloga Clínica, Diana Lucía Sato Martínez.

“Habido una situación fuerte, que muchas personas adultas mayores se han sentido un poquito abandonados, la pandemia pues creíamos que iba a durar 40 días, y se les explicó todos los cuidados importantes, y en ese aislamiento a veces ellos se sienten solos, se sienten aislados, y es muy importante la familia, el que estén los amigos”, dijo.

Indicó que además de proteger su salud física, por el alto riesgo que tienen es importante proteger también su salud mental, ante el temor y la distancia social autoimpuesta.

“Recordemos que en neurociencia trabajamos nosotros trabajamos con el cerebro, y el cerebro es un órgano social, entonces necesitamos esa parte de acompañamientos con ellos, ellos se han sentido poquito, habido una depresión, habido situación en las emociones que se sienten solos, se sienten abandonados, cuando haya un deterioro cognitivo en el adulto mayor, empieza a haber más miedo, y empieza a haber mayor incertidumbre”, explicó.

Describió que estos efectos de la crisis sanitaria, afectan por igual a hombres y a mujeres, por lo que es importante buscar maneras creativas para mantener a estas personas con interacción social, e integradas a la familia y la comunidad, para que su calidad de vida no empeore.

“Yo les comentaba en alguna ocasión a algunas personas que era importante que el adulto mayor, que nos sentáramos en el porche, y que del porche estuviéramos platicando con la sana distancia, que les pudiéramos ayudar en llevar la música que le gusta. Yo hablo mucho de los tres bienes: el afecto, el tiempo y la información útil, son los tres bienes que es importantísimo para toda la gente, pero sobre todo para los adultos mayores, que le demos el amor incondicional, que ellos se sientan que existen”, señaló.

El confinamiento hizo que muchos adultos mayores perdieran el contacto con sus familiares y amigos y esto tuvo efectos muy negativos en su salud emocional y mental.

“Y crearle una rutina al adulto mayor, bien importante, no sólo al adulto mayor, te hago la aclaración que esto es para todos, pero el adulto mayor el tener sus horas de dormir, sus horas de siesta, sus horas de alimentación, es muy importante, y eso los va a hacer a sentirse seguros, sentirse cuidados, y vivir esto, que pase y vayamos incorporándolos a la vida natural”, expresó.

La Psicóloga Clínica, Diana Lucía Sato Martínez añadió que otro de los miedos que persiguen a los adultos mayores durante la pandemia son: el miedo a la marginación, al olvido, al abuso o maltrato, al desgaste mental, al sedentarismo, pérdida de recursos económicos, falta de asistencia y la incomunicación.

(GR)

Advertisement

Fuente: Carmen Meza

Comentarios

quis Lorem sit risus ut suscipit leo Curabitur justo Praesent