Los Mochis, Sin. – Lo que desde hace meses se anunció se concretó las primeras horas de este miércoles en la Cámara de Diputados, abrogaron la Financiera Nacional de Desarrollo, y la desaparición de esta institución es un duro golpe para la agricultura comercial de Sinaloa, declaró César Galaviz Lugo.
Debes leer: Productores deben mantener la calma en protesta de este miércoles; que no se calienten ánimos: AARFS
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur lamentó la decisión que tomó el gobierno federal al enviar la iniciativa a los diputados locales para extinguir la Financiera y la postura de Morena y sus aliados fue de respaldo total a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sea algo negativo para el campo.
Dijo que los ejidatarios ahora no tienen opciones de crédito porque la banca comercial no les acepta sus parcelas como garantía, beneficio que se les otorgaba por parte de la Banca de Desarrollo y ellos son parte importante en la recolección de alimentos para el maíz, porque no son productores de subsistencia.
“Otro golpe más a la agricultura del país, a la agricultura del estado de Sinaloa, en donde la Financiera nacional había estado teniendo grandes éxitos, aquí con nosotros en el estado de Sinaloa, la recuperación era casi del 100 por ciento”, expresó.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Comentó que en Sinaloa la Financiera Nacional de Desarrollo operaba con número negros, pues la recuperación de los créditos fluctuaba entre el 98 y 100 por ciento, por la responsabilidad de los campesinos de cumplir y seguir siendo sujeto de préstamos para la siembra de cultivos como el maíz, el trigo, frijol, garbanzo y sorgo.
Exhortó a las autoridades a que vean a la agricultura comercial que no sigan dándole la espalda con este tipo de decisiones que hacen patente el olvido hacia la principal actividad productiva de Sinaloa.
Externó que son muchos los problemas que enfrentan porque el gobierno federal les ha retirado la mano, por ejemplo, no se tiene el esquema de comercialización de la cosecha que están a punto de levantar, que en el caso del maíz son alrededor de 6.5 millones de toneladas.