Culiacán, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya expresó sus inquietudes en relación con la posición del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, en defensa de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que actualmente están involucrados en procesos judiciales, incluyendo al rector y otras autoridades.
Debes leer: Universitarios piden a FGE solicitar la separación del cargo de Jesús Madueña como rector de la UAS
El gobernador recordó los antecedentes de lucha compartidos con Concheiro y señaló que dicha defensa contrasta con sus raíces en la lucha contra las burocracias universitarias corruptas.
“Se lo dije a Luciano el otro día que vino. Le dije, tu y yo somo universitarios de toda la vida y siempre luchamos contra las burocracias universitarias corruptas ¿por qué ahora vienes a darme una opinión”, declaró.
Rocha Moya expuso que la directora General de Educación Superior Universitaria es aliada de las autoridades universitarias y hace causa común.
Después de emitir una disculpa al funcionario federal por la declaración, señaló que Luciano Concheiro se ha reunido con él, básicamente con la figura de abogado del rector de la UAS, a pesar de que son amigos desde hace años.
El mandatario estatal cuestionó la acción de Luciano Concheiro de solicitarle que como gobernador arregle la situación legal de la Universidad, por dejar entrever que parte de la idea de que como mandatario estatal da órdenes a la Fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada o al juez de control.
Te sugerimos: Mientras el Consejo Universitario no diga otra cosa, yo voy a seguir al frente de la UAS: Madueña
Ante esto, Rocha Moya reiteró que no interviene porque no le interesa perjudicar a nadie a la mala y en todo caso, la orden debe ser de la sociedad hacía el juez y fiscalía para que hagan lo correcto y “no enchuequen las cosas”.
Añadió que tomó la decisión de hacer un deslinde hacía Luciano Concheiro, aunque es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador.