Mazatlán, Sin.- El regidor de Morena, Adalberto Valle Pérez se opone a la propuesta de que el Ayuntamiento contrate a una empresa privada para que se encargue de manejo de los residuos sólidos urbano de Mazatlán, debido a que endeudar por 30 años al Municipio con miles de millones de pesos va en contra de este gran proyecto de nacional llamado Cuarta Transformación (4T).
El coordinador de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas en el Cabildo exhortó a sus compañeros regidores a arrastrar el lápiz para que se den cuenta cuánto le contaría a la Comuna este proyecto, y más si se habla de que se tiene que pagar 310 pesos, más IVA, por tonelada de basura.
“Yo no tengo la certeza de que cómo sería el financiamiento para estar pagando esta gran cantidad porque son señores millones de pesos con lo cual se endeudaría la administración local”
“…yo invitaría a mis compañeros regidores a que nos metamos, arrastremos el lápiz, saquemos cuenta de cuánto es lo que le contaría al Municipio”, reprochó.
El edil refirió que él en lo particular no aprobaría este dictamen si lo subieran al pleno de Cabildo porque es una deuda muy grande, y no solo eso, en la propuesta habla de que el Ayuntamiento estará obligado a consumirle a la empresa toda la energía eléctrica que ocupe.
“Dice; bueno estas obligado a pagarme mínimamente 600 toneladas y si generas más, me pagas más. Pero, si genera menos, me sigues pagando las 600 toneladas, pues no”
“…mira, estamos hablando de que también el Ayuntamiento está obligado a consumirle a ellos (empresa) la energía eléctrica que requiera, prácticamente esa no sería la línea de la Cuarta Transformación”, dijo.
Valle Pérez aclaró que el proyecto de la planta tratadora de residuos sólidos urbanos es bueno, pero el Municipio no tienen la capacidad financiera para poderlo llevar a cabo y, además, se dejaría un compromiso económico muy fuerte por los próximos 30 años.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Tendrán su patrimonio! En diciembre entregarán viviendas a familias de desplazados
*JE*