Sinaloa

Conceden un mes de prórroga a exfuncionario por caso Tiburonario

Está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, acusado de beneficiar con licitaciones ‘a modo’ a dos empresas por 34 millones 640 mil pesos

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- El Juez de Control otorgó un mes más para la investigación complementaria en el proceso penal en contra de Armando Trujillo Sicairos, exjefe del Departamento de Concursos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, imputado en la causa penal 1084/2018 por el colapso del Tiburonario del Acuario de Mazatlán en febrero de 2017.

El exfuncionario está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público acusado de beneficiar con licitaciones “a modo” a Osuna y Osuna Arquitectura, así como al grupo Ecosistemas de México con 34 millones 640 mil pesos por la construcción del Tiburonario, cuando estas empresas debieron ser rechazadas al no cumplir con las bases del concurso de licitación ni tampoco con el reglamento de la Ley de Obras Públicas.

Este viernes, en audiencia su abogado solicitó una prórroga extraordinaria de dos meses tras transcurridos los seis meses que marca el Código Penal. Argumentó que el tiempo no había sido suficiente para una adecuada defensa y tenían todavía pendientes actos de investigación, entre ellos ingresar peritos propios al Tiburonario, además que requerían la ayuda de la Fiscalía para estos trámites.

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a darles más tiempo, señalando que era una petición infundada, pues en la prórroga solicitada anteriormente también habían argumentado lo mismo, además que nunca hubo un acercamiento al Ministerio Público para que les ayudaran con estos trámites.

El fiscal dijo al Juez que la defensa estaba perdiendo el sentido de la investigación, pues de lo que se le acusa es de la contratación de estas empresas y no por los daños al inmueble, por lo tanto, no veían necesario dar tiempo para ingresar a peritos al Tiburonario.

Finalmente, el juez aclaró que todavía no trascurrían los seis meses de ley, sino cinco, y concedió un mes más al imputado para que junte pruebas a su favor.

En este mismo caso están como coimputados Dionisio Sánchez Félix, exdirector de Control Administrativo, a quien ya se le concedió la suspensión condicional del proceso sin pagar un solo peso como reparación del daño y evitó ir a juicio, y a José Luis Ulloa Miranda, exjefe del Departamento de Seguimiento Documental de Contratos de la misma Secretaría, a quien se le rechazó esta salida alternativa.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.