Guamúchil, Sinaloa. El Ayuntamiento de Salvador Alvarado presentó un innovador proyecto educativo, con el objetivo de acercar la historia local a los estudiantes de primaria y secundaria del municipio.
Debes leer: ¡Qué alivio! Banco de Alimentos de Guamúchil recibe 200 mil pesos de la Fundación Monte de Piedad
Este proyecto, plasmado en un comic de 12 páginas, busca que los jóvenes y niños conozcan los orígenes de la región, desde la llegada de los primeros pobladores hasta la actual conformación de Guamúchil como una de las ciudades más relevantes del estado.
Durante la presentación en la primaria Samuel M. Gil, el presidente municipal Armando Camacho Aguilar señaló que el folleto no solo está destinado a los estudiantes, sino también a las familias de la comunidad.
“No todos lo conocemos a fondo, lo que viene siendo los orígenes de nuestro municipio, cómo fue creado nuestro municipio, cómo llegan los primeros pobladores, quienes son los precursores de la creación del municipio, entonces ahí de una manera breve pues se trata de que la niñez empiece a conocer lo que es la esencia de nuestro municipio”.
Enfatizó la preocupación de que muchos adultos no conozcan la historia de Salvador Alvarado, por eso se busca que este proyecto también llegue a las generaciones mayores, para que adquieran un mejor entendimiento de su entorno y fortalezcan su identidad.
El folleto pretende llenar un vacío en la educación local, ya que, según el alcalde, los libros de texto tradicionales no abordan de manera suficiente la historia municipal.
Este material se distribuirá a 13 mil estudiantes en escuelas primarias y secundarias de la región y para asegurar su distribución, el Instituto Municipal de Cultura formará tres equipos que visitarán el mayor número posible de instituciones educativas.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa
El alcalde hizo un llamado a los maestros y padres de familia para que incentiven la lectura del folleto entre los estudiantes, ya que considera que el conocimiento de las raíces locales fomentará el orgullo y sentido de pertenencia en la comunidad.
Además, adelantó que la Casa de la Cultura pondrá en marcha programas de entretenimiento educativo en las escuelas, complementando así esta importante iniciativa cultural.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado busca no solo educar, sino también reforzar el tejido social a través del conocimiento y la identidad compartida, llevando la historia local a las nuevas generaciones.