Agropecuaria

¡Con todo y fecha, no saben si saldrán! Reina la incertidumbre en el sector pesquero

Productores pesqueros señalan que a pesar de tener ya una fecha de salida, no saben si saldrán a las capturas de camarón

JLV-REPARACIONES DE BARCOS CAMARONEROS (2)

JLV-REPARACIONES DE BARCOS CAMARONEROS (2)

Mazatlán, Sinaloa.- Los muelles del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil lucen sin vida, en una de las peores crisis que vive el sector pesquero, donde la falta de inspección y vigilancia han propiciado la disminución de los volúmenes de captura en los últimos años, a la que se le suma el alto costo del diésel marino y la falta de subsidios por parte del Gobierno Federal. 

Hoy el escenario es contrastante al de años anteriores, donde se podía apreciar a pescadores realizando labores de mantenimiento desde el mes de junio, sin embargo, al ya tener una fecha para salir a las capturas el futuro es incierto ya que pocos serán los que consigan salir, expuso el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga.  

Te puede interesar: ¡Inconformes! Salida escalonada a capturas afecta la pesca de altamar

“No tenemos una seguridad de poder emplearnos, no tenemos una seguridad de que podamos salir a pescar y pues el que tengamos una fecha no significa que tengamos segura la salida o seguro nuestro trabajo”. 

La fecha estipulada por el Comité Nacional de Vedas para el arranque de las capturas en altamar es para el 29 de septiembre, quince días después de los de ribera del sur de Sinaloa, donde existe el temor de que el poco camarón azul que reportó el Inapesca, sea saqueado por los pescadores ribereños al invadir sitios de pesca, por lo cual es importante que haya vigilancia, expresó Lizárraga Manjarrez. 

Puedes leer: ¡Si no puedes con el enemigo únetele! Con o sin permiso, saldrán el 1 de septiembre, advierten pescadores ribereños

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista refirió que espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador conozca la verdadera versión de la entrega del subsidio al diésel marino que por más de diez años obtuvo el sector, ya que este recurso nunca estuvo en manos de los armadores, sino el beneficio se daba a través de tarjetas de descuento.  

“Yo siempre he tenido la confianza de que el presidente pueda tener la información real de lo que pasa en el mecanismo, el contexto que tiene el presidente actualmente de la pesca es que unos pocos se han beneficiado de ella”. 

El líder de Canainpesca declaró que la desatención que tiene el gobierno federal hacia el sector pesca, tiene a muchas empresas en la quiebra, con lo que se afecta directamente miles de empleos directos e indirectos, por lo que considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería garantizar el trabajo a los pescadores a través de los estímulos, que no solo benefician a los empresarios, sino a los empleados.  

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios

efficitur. at consectetur sem, ut consequat. Curabitur id