Sinaloa municipio, Sin.– En medio de la tercera onda de calor, con temperaturas terroríficas que van hasta los 43 grados centígrados, habitantes del municipio de Sinaloa sufrieron casi 48 horas sin el suministro de agua.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Por no realizar el pago en la CFE, explicó el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, Guadalupe Castro, quien mencionó que buscó, se consiguió prestado para realizar en pago ese mismo día que les cortaron la energía, ya por la tarde, aun así, el servicio no fue reinstalado hasta el día siguiente.
“Fue un día nada más, no completamos el pago a la CFE, pero ese día en que nos cortaron pagamos, el agua aquí se cobra muy barata y no alcanza”, declaró el gerente de la Jumapas.
Desde el momento en que se vence, se corta y tardó más de 20 horas en ser reconectada después del pago, acusó.
La tarifa actualmente que se maneja de pago en Sinaloa municipio, dijo que llega apenas a los 120 pesos en general, solo tres pueblos pagan apenas más de 170 pesos mensuales: Batamote, Sinaloa de Leyva y Alfonso Genaro Calderón, sin mencionar que algunos pueblos apenas llegan a los noventa pesos y aunando a esto el programa de 65 y Más hace que dicha tarifa baje a los 40 pesos para los adultos mayores.
“¿De dónde se va a estar alimentando un déficit que ronda el millón de pesos mensualmente?”, cuestionó el mismo gerente de la Junta.
Con el golpe de calor que se ha estado sufriendo la última semana que no baja de los 36 grados centígrados diarios y llega a alcanzar los 43 como tope en el municipio de Sinaloa, dijo que esperan sostener una reunión con el alcalde Rolando Mercado Araujo, pero será hasta que este regrese de su viaje por Estados Unidos.
Hace días se tocaba el tema de algunas colonias de Guasave a las que se les limitará el recurso y sus repercusiones en la población, pero estar 24 o 48 horas sin contacto con el importantísimo recurso indispensable del agua podría afectar la salud de los habitantes de Sinaloa municipio.
El gerente de la Jumapas dijo que en caso de que el próximo mes se llegase a complicar la recaudación del pago es posible que ocurra lo mismo, pues la CFE les cortará el servicio de energía, ante ello habría que pensar en las consecuencias para la salud de esto: golpes de calor, deshidratación, incluso el desvanecimiento de las personas, son algunas de las que se han presentado.
Te puede interesar: ¡Urgen apoyo de Ceapas! Sinaloítas requieren pipa para enfrentar temporada de sequía
La población deberá tomar en cuenta para evitar afectaciones, mantenerse hidratado, no exponerse a tiempos prolongados al sol, buscar la sombra entre otros.