Al momento

Sinaloa

Con reasignaciones por casi 700 mdp, aprueban diputados presupuesto 2021 para Sinaloa

Las reasignaciones son superiores a los 695 millones de pesos para favorecer a desplazados, salud, vivienda, la comunidad de Santa María, agricultura, IEES e IPES

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Culiacán, Sin.- Luego de 12 horas de receso, con reasignaciones por 695 millones 575 mil 676 pesos y sin mayor discusión de los grupos parlamentarios, por unanimidad el Congreso local aprobó, las primeras horas de este viernes, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa para el ejercicio fiscal 2021.

El dictamen fue leído después de las 00:00 horas de este viernes en el pleno por el diputado Jesús Ramón Monreal Cázares en su calidad de secretario de la Mesa Directiva, obviando los anexos donde se detallan montos de las cantidades que fueron movidos de la propuesta que envió el Ejecutivo a finales de noviembre.

Diputados de Sinaloa se van de vacaciones este viernes

“Y habiendo escuchado y considerado las necesidades de diversos sectores y organismos se tomó el acuerdo de reasignar diversos montos, para generar mejores condiciones sociales a la población con igualdad de oportunidades y desarrollo integral y contribuir a la promoción de la prosperidad que haga efectivo el ejercicio y disfrute de las garantías fundamentales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

Mencionó que por primera vez se incluyó el Programa Anual de Obras Públicas y en lo que corresponde a la Ley de Ingresos no se contemplan nuevos impuestos y se dispondrá de más de 56 mil millones de pesos provenientes de la federación y de la captación de recursos directos por parte de la administración estatal.

Las asignaciones que se aprobaron por cerca de 700 millones de pesos, 10 millones adicionales a su presupuesto es para la Universidad Autónoma de Sinaloa, e igual cantidad para la Universidad Autónoma de Occidente; 40 millones para la Secretaría de Agricultura; 23 millones al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Para personas desplazadas por la violencia, 50 millones de pesos; 20 millones a vivienda; 26 millones a pescadores; 80 millones para la reubicación de la comunidad de Santa María y 300 millones para el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

El dictamen aprobado las primeras horas de este viernes en el Congreso de Sinaloa puede consultarse en: https://gaceta.congresosinaloa.gob.mx:3001/pdfs/SesionesPuntos/SesionPunto_1121_4595.pdf

REASIGNACIONES APROBADAS, DESGLOSE

Para compra de cobertura para garantizar precios mínimos internacionales en la cosecha de maíz para pequeños productores, 40 millones de pesos.
Para siniestros agropecuarios en zonas de temporal, 20 millones.
Repoblamiento de alevines en aguas continentales, 10 millones.
Inspección y Vigilancia en Aguas Continentales, 13 millones.
Estudio de impacto ambiental regional de las marismas de Escuinapa y Rosario, 3 millones 850 mil pesos.
Apoyo para la operación de albergues y comedor escolar de la Universidad Autónoma Indígena de México, 5 millones.
Incremento al subsidio del recurso estatal ordinario de la Universidad Autónoma de Occidente, 10 millones.
Atención escolar a hijos e hijas de jornaleros migrantes, 31 millones 197 mil 543 pesos. Compensación a docentes del proyecto Alternativas, 18 millones.
Compensación salarial de los Centros de Educación Comunitaria, 2 millones.
Universidad Autónoma de Sinaloa, 10 millones.
Programa para la reubicación de la comunidad de Santa María, municipio del Rosario, 80 millones.
Nivelación de compensaciones para personal administrativo y de la salud del órgano especializado en ejecución de medidas para adolescentes, y faltante de los centros penitenciarios, 3 millones 784 mil 738 pesos.
Homologación de pensiones de 28 viudas de policías activos, homologación de dos viudas de policías pensionados y de 10 viudas de policías y una pensión por orfandad, 10 millones. Homologación salarial para químicos de los servicios de Salud con códigos inferiores que cumplan funciones de documentación de químicos, 23 millones.
Atención médica al personal de contrato de los servicios de Salud, 30 millones.
Campaña de esterilización de caninos y felinos, 4 millones 500 mil pesos.
Campaña contra la garrapata, 2 millones.
Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas, 50 millones. Población indígena vulnerable de la zona serrana de los municipios de Sinaloa, El Fuerte y Choix, 6 millones 243 mil 395 pesos.
Abono a pasivos de periodos anteriores del Instituto de Pensiones, 300 millones.
Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, 23 millones.

Fuente: Internet

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.