Al momento

Sinaloa

Con prótesis inteligentes, Markoptic contribuye al bienestar

El uso de las prótesis inteligentes han cruzado una nueva frontera, como el de sustituir una mano atrofiada o amputada por una mecánica y ganar de esta forma movilidad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- El ser beneficiado con un  dispositivo médico tecnológico, ayuda a las personas con discapacidad a lograr independencia, bienestar emocional, aceptación social y laboral, expresó Ana Cecilia Torres Soto, Directora Operativa de la Fundación Markoptic.

“Que la población está aumentando, que a su vez las necesidades que vamos teniendo como sociedad, no están siendo del todo cubiertas, entonces surgen iniciativas como Markoptic con el interés de apoyar  y de cubrir una necesidad en un aspecto muy específico como lo es la discapacidad, entonces es un proyecto donde nosotros estamos trabajando para el bienestar y  aumentar la calidad de vida de  personas y familias que viven una discapacidad”, dijo.

Señaló que el uso de las prótesis inteligentes han cruzado una nueva frontera, como el de sustituir  una mano atrofiada o amputada  por una mecánica y ganar de esta forma movilidad.

“Empezamos a desarrollar la prótesis robótica de antebrazo para personas con falta de extremidad, que nacen sin ella o que en el transcurso de vida sufren de alguna amputación, luego viene un colchón vibrador, que también fue un acercamiento de la parte médica donde dice, mira acá están haciendo tecnología, sé que son innovadores, necesitamos un colchón, la unidad hospitalaria tiene altas complicaciones por las personas  que duran mucho tiempo en cama”, detalló.

Torres Soto, explicó que la Fundación Marckoptic ha donado decenas de prótesis  y  colchones especiales, gracias a ello, los beneficiados  han sido capaces de acometer tareas sencillas como verter agua de una jarra, recoger una pelota, usar una llave, cortar comida con un cuchillo o, con la ayuda de la otra mano, desabrochar un botón.

“Tiene la característica que es para personas de 16 años en adelante por su tamaño y complejidad, pero cuando llega un niño y nos dice: ¬-¿Y yo, y para mí?-¡Híjole entonces tomamos el reto e iniciamos el desarrollo de la prótesis mecánica, la cual podemos ofrecer desde la edad de 6 años hasta la etapa adulta, así es como nace, esa es la esencia de Markoptic y lo que en el trascurso de los escasos 5 años hemos logrado”, precisó.

Así también dio a conocer que la fundación contempla en los próximos meses, iniciar con la donación de prótesis pero para piernas o pie, lo cual  beneficiará a más personas de manera gratuita, y no sólo en Sinaloa donde nace la institución.

“Regresando a la prótesis de pierna, ¿qué es lo que sucede con este dispositivo? Es un proyecto muy interesante, el cual lo haría público aquí por primera vez, lo estamos desarrollando,  de sumar año con año la posibilidad de una oportunidad más de apoyar a las familias, entonces ya tenemos tres como te comento, dos tipos de prótesis y el colchón”, explicó.

Ana Cecilia Torres Soto, Directora Operativa de la Fundación Markoptic, añadió que  de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que México existen más de 7.65 millones de personas con algún tipo de discapacidad, en su mayoría personas adultas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.