Mazatlán, Sin.- Con el fin de prevenir problemas en el tratamiento de aguas residuales ante el desarrollo que tiene la ciudad, con la construcción de nuevas zonas habitacionales y que el sistema no se vea rebasado, el Gobierno de Mazatlán ya analiza ampliar las plantas tratadoras que operan en distintos puntos de la cabecera municipal.
Así lo destacó el alcalde del puerto, Édgar González Zataráin, quien este miércoles realizó una visita de supervisión a las plantas de tratamiento cerritos y norponiente para conocer cómo están operando actualmente, así como para tener información de primera mano sobre los proyectos que tiene la junta operadora de agua que está planteando ampliar la capacidad de tratamiento actual y mejorar su operación.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El primer edil indicó que actualmente el saneamiento está en el límite, por lo que se debe garantizar que con los nuevos desarrollos habitacionales no habrá problemas adicionales, ya que la Jumapam prevé ampliar la capacidad a las plantas de Urías y la norponiente.
“Si se hacen esos ajustes de crecimiento, sí te aguanta algunos años porque vas a incorporar 300 más, ponle 200 más en las de Urías, son 500 litros por segundo. Hay que prever. Ahorita estamos al borde. ¿Qué es lo que buscamos? Que dejemos de estar en los límites y brinquemos a una mayor capacidad porque se van a incorporar las nuevas construcciones y entonces ahí sí vamos a tener problemas”.
Por su parte, el gerente de Jumapam, Jorge González, mencionó que la cobertura de los servicios de alcantarillado y saneamiento está por encima del 90 por ciento, por lo que es prioritario trabajar para alcanzar la totalidad y para ello se requiere mejorar y ampliar la infraestructura existente, tal como están haciendo con la modernización de los cárcamos Atlántico, Burócratas, 7 Sur y 4 Norte.
Te sugerimos: Jumapam y desarrolladores avanzan proyectos para el servicio de drenaje en “Nuevo Mazatlán”
“Lo que estamos haciendo con estos recorridos y con los proyectos es, obviamente, prever el crecimiento, realmente ahorita sí nos damos abasto y el tema de los derrames ha sido más por falta de mantenimiento que ha sufrido la infraestructura en los últimos años”, expuso el servidor público.
Tanto el alcalde como el gerente de Jumapam destacaron que ya con la modernización que está en marcha en cuatro de los cárcamos, será más eficiente el alcantarillado, por lo que se gestiona ahora el siguiente paso del ciclo urbano del agua, que es el saneamiento en las plantas tratadoras, tanto las dos que se visitaron hoy, como en la Urías I, Urías II, El Castillo y Santa Fe.