Mazatlán, Sin.- Una explosión por acumulación de gases de hidrocarburo en el sistema de alcantarillado de las calles de Jalisco, generó una fuerte explosión la mañana del 22 de abril de 1992, la activación de alerta y del Plan DNIII de Sedena fueron el marco de graduación para Alejandro Bravo Martínez quien con poco tiempo en las filas de Sedena, puso en práctica sus conocimientos de apoyo, rescate y atención de personas que por desgracia estaban atrapadas entre los escombros y bajo los vehículos.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, durante sus 30 años de servicio en las filas del Ejército mexicano cuenta que ha tenido varias participaciones de aplicación del Plan DNIII, como por ejemplo en los estados de Chiapas y Michoacán con inundaciones donde primeramente realizaron actividades de prevención y luego de evacuación de personas; en Tijuana con tareas de planeación, y en Sinaloa con lluvias por presencia de sistemas hidrometeorológicos, pero con afectaciones menores.
De las intervenciones en las que ha participado, recuerda el escenario vivido en Jalisco, con pocos días en Sedena, vio ocho kilómetros de destrucción y ayudó a extraer con las manos, sin uso de máquinas para evitar explosiones, a esas personas que perdieron la vida; fue una experiencia llena de valentía que lo impulso a seguir en pie en su labor.
“A lo largo de mis 30 años me ha tocado participar en otras actividades de inundaciones, como es el caso de Chiapas; por allá, también tocó participar en el área de Michoacán también, me tocó participar en Tijuana cerca, más que nada en la parte de planeación”.
Alejandro Bravo Martínez destacó que quienes están integrados para participar en el Plan DNIII están preparados para brindar ayuda a los más necesitados, la prioridad es la vida de las personas y los bienes materiales de importancia.
Sobre el interés de participar en alguna situación de alerta, dijo que nadie lo desea, pero los momentos de desastres tampoco avisan.