Mazatlán, Sinaloa.- Con el adelanto de la sequía dos meses antes de lo previsto, productores agrícolas y ganaderos de ocho comunidades pertenecientes a Elota se encuentran con graves problemas de desabasto de agua, para lo que tomaron acciones como el llenado de tinacos y piletas con agua de pipas.
El alcalde Geovanni Escobar Manjarrez, dijo que estiman que para los primeros días de junio se presenten las primeras lluvias de la temporada para aminorar los problemas del estiaje en Conitaca, El Aguaje, El Solito, Alta Rosa, 26 de Enero, Vida Campesina, Ejido Culiacán y Tanques, donde ha pegado más la problemática.
“Hemos estado cubriendo esas zonas, estamos llevando pipas, estamos dándoles la atención a la gente, estamos poniendo tinacos también para que la gente puede ahí estar tomando agua, se nos adelantó mucho tiempo”.
Sin embarg,o en el tema del maíz, el presidente municipal recalcó que en las trillas han reportado buen porcentaje por hectárea, con trece o catorce toneladas por lote, además que estiman beneficios para los productores por que el maíz está tomando buen precio, que ayudará a los agricultores de la localidad a sobrellevar el año 2019.
“Sabemos todos que en este momento el maíz está agarrando precio, el dólar ha andado bien ahí, entonces yo creo que vamos a tener buena cosecha y buen precio en esta ocasión”.
Escobar Manjarrez agregó que como ayuntamiento están ayudando con el empacado de alimento para ayudar a los ganaderos y dejen de batallar con la pastura para sus crías, con precios módicos en apoyo a la economía de los productores pecuarios.