Guasave, Sin.- Con “pincitas” se están manejando las finanzas municipales del Ayuntamiento de Guasave ante la caída de las participaciones federales de este año que en un 22 por ciento se redujeron los ingresos que la comuna recibe mes por mes por este concepto; el capital no está apretado, pero sí se ha racionado para cumplir con los compromisos y deudas a corto plazo, declaró el alcalde Martín Ahumada Quintero.
No se ha llegado a los números rojos, sin embargo, el presidente municipal explicó que con estos recursos echan mano para pagar los salarios de los trabajadores, por lo que primero procuran asegurar que las quincenas no falten y lleguen en tiempo y forma a las cuentas de los empleados de la comuna.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Lo que supondría un posible riesgo para el pago de nómina y del aguinaldo, el alcalde precisó que de momento están siguiendo un plan de tesorería para no caer en complicaciones, pero los compromisos de fin de año por ahora no se pueden garantizar; lo que la administración le apuesta es a que todo fluya favorablemente para que en diciembre puedan pagar las obligaciones patronales.
“Hubo una reducción de los ingresos de las participaciones federales las que recibimos mes con mes con lo que estamos haciendo el pago de salarios. Estamos siendo muy austeros asegurando que siempre el salario se esté otorgando para que cuando culmine el año tengamos las cuentas y los números claros para que estemos pagándoles a todos sus derechos, tanto quincenas y aguinaldos”.
-¿Apretadas, pero no limitadas?
“Están racionadas para que se puedan cubrir todos los compromisos que el ayuntamiento tiene deudas a corto y largo plazo”, aclaró.
Podría interesarte: Hombre solitario fue el que apuñaló a Reyna Melani en Guasave; no se descarta ataque directo: alcalde
El alcalde mencionó que de momento han tenido que pedir la recuperación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feiep) y con ello les llegaron 15 millones de pesos, recursos que no fueron suficientes, por lo que se hizo una segunda solicitud ante el Estado, confirmando que a finales de este mes caerá una participación más, que los ayudará a oxigenar las finanzas.
Cuando se cuestionó al presidente municipal si se estaba haciendo el ahorro o apartado que años atrás hicieron con Gobierno del Estado para el pago de aguinaldos, el alcalde prefirió no abundar en el tema, solo consignó que tienen la plena confianza que con los cuidados que le den a cada peso podrán salir abantes con los compromisos.