Guasave, Sinaloa.- Integrantes del colectivo Sabuesas Guerreras arribaron desde Culiacán hasta Guasave, junto con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y el apoyo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Municipal para tratar de localizar los restos de un joven originario de la capital sinaloense que desapareció hace cinco años en este municipio.
María Isabel Cruz Bernal, presidenta del colectivo, explicó que la víctima de desaparición forzada que están tratando de localizar en fosas clandestinas de Guasave se llamaba Óscar Eduardo Quiñónez Meza, quien es hijo de una de sus compañeras.
Te sugerimos: Gobierno estatal se compromete a dignificar la búsqueda de restos e identificación humana
La incursión de las madres buscadoras y de las autoridades estatales y municipales se realizó en terrenos ubicados junto a la calle 100, prácticamente frente a la ampliación del fraccionamiento Santa María.
Cruz Bernal detalló que de acuerdo a las investigaciones que se realizan por parte de los agentes del Ministerio Público de la FGE se cree que existe la probabilidad de que en esa zona pudiera haber resultados positivos en cuanto a la búsqueda de los restos del culiacanense que están tratando de localizar.
“Era de Culiacán y él tiene desaparecido cinco años. Lo que pasa es que además las investigaciones que hacen los agentes del Ministerio Público en coordinación con las Comisiones de Búsqueda, pues hacemos la búsqueda para descartar que pudieran estar enterrados en algún lugar. Primero se hace una prospección por parte de la Comisión con la investigación que traen los investigadores y pues ellos dan a veces el lugar donde habría que ir a buscar y ya nosotros venimos a descartar que en realidad sea un punto de búsqueda”, indicó.
Cruz Bernal tampoco ha tenido éxito todavía buscando a su hijo Yosimar García, un policía municipal activo de Culiacán al momento de su desaparición ocurrida el 26 de enero de 2017, apenas después de salir de su turno laboral, lo que la llevó a conformar otro grupo de madres buscadores de los 23 que actualmente existen en Sinaloa.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Este jueves por la mañana las “Sabuesas Guerreras” llegaron a Guasave junto con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y con el apoyo de seguridad de la Policía de Investigación y de agentes municipales se trasladaron a estos predios del poniente de la ciudad para remover la tierra en busca de Quiñónez Meza, pero también de otras personas desaparecidas.
La búsqueda del colectivo se realizó con el apoyo de maquinaria pesada, palas y otras herramientas que estas mujeres realizan para tratar de encontrar a sus desaparecidos, sin que hasta las 15:00 horas de este jueves hubiera algún resultado positivo.