Agropecuaria

‘Con obras hidroagrícolas nos olvidaremos de rogar por lluvias’

El dirigente de la AARP, Octavio Loaiza, resaltó la importancia de hacer posibles proyectos como el distrito de riego de la Presa Picachos

‘Con obras hidroagrícolas nos olvidaremos de rogar por lluvias’ (Juan Luis Vargas)

‘Con obras hidroagrícolas nos olvidaremos de rogar por lluvias’ (Juan Luis Vargas)

Mazatlán, Sin.- Aunque ya se presentaron las primeras precipitaciones de la temporada, en algunos puntos del municipio poco perceptibles, existen comunidades que no cuentan con agua para cumplir las necesidades básicas de sus habitantes, de ahí la importancia el empuje de obras hídricas, expresó Octavio Loaiza Torres.

Debes leer: Reciben en la zona rural primeras lluvias de la temporada

El presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Presidio mencionó que obras como el distrito de riego de la Presa Picachos, así como la Presa Santa María junto a su distrito de riego servirán para que tanto los productores como la población se olviden de dejarle a la naturaleza cuando quiera llover.

“Por eso es que estamos nosotros empujando los proyectos hidroagrícolas del sur de Sinaloa y este es un tema muy importante que es el distrito de riego de la Presa Picachos, la Presa Santa María y el distrito de riego de la Presa Santa María, estas magnas obras para el sur de Sinaloa van a cambiar el rostro de todo el sector rural”.

Loaiza Torres aseveró que el concretar obras de éste calado, cambiará el rostro del sector ganadero y agrícola, además del social, donde las familias tendrán un mejor nivel de vida, con arraigo para que las nuevas generaciones no tengan que emigrar de las poblaciones por la generación de empleos que habrá.

“Pero no podemos estar esperanzados a ver si llueve para tener agua para vivir, porque ya hay tecnologías que nos permiten que el agua sea almacenada, llevada de un territorio lejano a las comunidades, esto nos ayudaría”.

“Sería volver a tiempo pasado, a esperar a que llueva como lo estamos haciendo y lamentablemente lo estamos haciendo porque no se han concluido los proyectos”.

Dijo, que si bien es importante que llueva para que las presas capten agua y los humedales se recuperen, no pueden vivir como en la antigüedad, esperando el día en que llueva para tener agua, como hasta ahora se ha hecho por la falta de proyectos y tecnologías para hacer llegar el líquido a los municipios.

Te puede interesar: En riesgo módulos de riego por nueva Ley de Aguas Nacionales

Fuente: Línea Directa

Comentarios