El Fuerte, Sinaloa.- Este viernes 7 de marzo comienza uno de los eventos más emblemáticos de la comunidad mayo-yoreme, debido a esto, el Ayuntamiento de El Fuerte, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, invita a toda la ciudadanía a ser parte de la Semana Santa Yoreme 2025.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Los centros ceremoniales donde se realizará el primer conti dentro del municipio son Mochicahui, Jahuara ll, Charay, Tehueco, Los Capomos y Sibirijoa.
Invitan a festejar el primer conti ceremonial en El Fuerte | Foto: Cortesía
La directora de Asuntos Indígenas, Norma Leticia González García, expuso la importancia de la realización de estos eventos junto con la participación de la ciudadanía y turistas que no conozcan sobre estas tradiciones yoremes.
“Los invitamos a conocer y a disfrutar de nuestra fiesta tradicional de cuaresma que inicia este viernes 7 de marzo con el primer conti, pueden acudir a cada uno de los centros ceremoniales de nuestro bello municipio”, dijo.
Puede leer: Centros ceremoniales de Ahome van a recibir 600 mil pesos para la fiesta de Semana Santa
En este viernes de conti, se espera la llegada de los judíos que han realizado recorridos por distintas partes del municipio para llegar a los ritos y empezar con su purificación.
Invitan a festejar el primer conti ceremonial en El Fuerte | Foto: Cortesía
Para la mayoría de los centros ceremoniales, la primera procesión dará inicio a partir de las 5 de la tarde, a excepción de la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en Los Capomos, el cual inicia a las 8 de la noche y la iglesia Virgen de Guadalupe, ubicada en Jahuara ll, iniciando a las 7 de la tarde.
La dirigente mencionó que se mantiene en contacto con la Dirección de Turismo Municipal y la Secretaría de Turismo de Sinaloa (Sectur Sinaloa), con la intención de proyectar estas festividades a nivel estatal y nacional.
En el caso de seguridad, la directora informó que ya cuentan con todas las medidas para mantener un ambiente seguro para la comunidad yoreme y las familias presentes durante el evento.
- Invitan a festejar el primer conti ceremonial en El Fuerte | Foto: Cortesía
- Invitan a festejar el primer conti ceremonial en El Fuerte | Foto: Cortesía
Asimismo, están listas las preparaciones para el inicio del primer conti ceremonial y por parte del gobierno de El Fuerte, junto con la Dirección de Asuntos Indígenas, esperan con ansias la llegada de la ciudadanía y turistas a presenciar una de las celebraciones más importantes de la comunidad mayo-yoreme.