El Fuerte, Sin.- Este martes la Escuela Normal Experimental del Fuerte –ENEF– “Prof. Miguel Castillo Cruz” celebró su 29 aniversario con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura –Sepyc– Graciela Domínguez Nava y el presidente municipal Gildardo Leyva Ortega.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La directora de la ENEF, Silvia Maribel Vega Quintero, destacó que durante estos 29 años de fundación esta institución ha formado a más de mil 300 alumnos convertidos en docentes, que a su vez han enseñado a miles de alumnos de primaria.
Añadió que gracias a los fundadores Miguel Castillo, Rosario Fierro y Ramberto Gil “Están ustedes aquí, jóvenes, construyendo sus anhelos”.
La directora de la ENEF añadió que “Somos la institución que menos abandono escolar presentó durante la pandemia gracias al apoyo incondicional de la Sepyc y de la SEP”.
Destacó que gracias al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya pudieron reabrir el internado para atender actualmente a 150 estudiantes, y próximamente a otros 150 alumnos, a quienes se les proporciona alimentación, hospedaje y transporte.
Maribel Vega expresó a la secretaria que “Nos falta concretar la plaza del personal por más de 25 años de servicio. Nos comprometemos a trabajar muy duro con los jóvenes maestros que requiere la nueva escuela mexicana”.
En el evento, la profesora Alejandrina Amparo Parado rememoró los orígenes de la ENEF hace casi tres décadas cuando esta institución al igual que las escuelas de las comunidades rurales no contaban con electricidad ni agua potable.
Te sugerimos: ¡Ya son 76 años de historia! La Escuela Normal de Sinaloa estará de festejo; checa las actividades
Recibieron reconocimiento por más de 25 años de servicio los profesores Berenice Bernal Ibarra, Paúl Enrique Fong Guerrero, Claudia Gisela López Castro, Manuela Andrea Leyva, Jorge Trujillo Segoviano, Francisco Pérez Pérez.
También recibieron reconocimiento los trabajadores de intendencia Rodo Romero López, María Candelaria Valenzuela Brasil, Jesús Alberto Hernández Cota.