Culiacán, Sin. Como parte del programa de estimulación de lluvias, en Sinaloa se han realizado 92 vuelos en zona la serrana para que incremente el almacenamiento de agua en las presas, estrategia que podría finalizar en una o dos semanas, previo a la definición del ciclo agrícola otoño-invierno.
El secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, explicó que por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, el programa se mantendrá hasta que existan condiciones meteorológicas para estimular las precipitaciones, de ahí que se contempla que pueda mantenerse en los primeros días de octubre.
Te sugerimos: Avanzan vuelos de estimulación de lluvias en Sinaloa; suman 40 operaciones en menos de seis semanas
“El número de vuelos del año pasado se ha aumentado ya en este ciclo, ya que existen mejores condiciones. Otro tema importante, como lo comentaba el gobernador, es el de estas lluvias que se han dado en el valle, en la ciudad, esperamos que esos próximos fenómenos nos permitan ahorrarnos el riego de asiento”.
Durante la conferencia Semanera de este lunes, Bello Esquivel informó que en el riego de asiento del ciclo agrícola se gasta un 30 por ciento del agua por parte de los productores, sin embargo, al haber agua en los mantos freáticos y tierras con humedad, la situación será diferente.
El secretario de Agricultura destacó que, con 92 vuelos efectuados en el estado, consideran que hay buenos resultados en la recuperación de las presas, ahora con un 46 por ciento de agua almacenada gracias también a las lluvias y escurrimientos de estados vecinos.
Nota relacionada: Pronóstico favorable: programa de estimulación de lluvias ha beneficiado las presas de Sinaloa
El Gobierno del Estado ha destinado alrededor de 10 millones de pesos en el programa de estimulación de lluvias, en el cual se tuvo mucho enfoque luego de la crisis hídrica que se generó por la prolongada sequía.