Mazatlán, Sin.– Para conocer de primera mano las condiciones en que se encuentra el camino que recorren los alumnos de la primaria “Vasco de Quiroga”, el Instituto de Planeación Municipal en coordinación con Tránsito municipal, llevó a cabo la campaña “Caminar y Rodar a la Escuela”.
Leticia Alvarado Fuentes, directora del Implan, comentó que los alumnos de dicho plantel salieron a las calles aledañas para conocer si su entorno es seguro y saludable, y señalar las ventajas y desventajas que tienen las vialidades que recorren para llegar a su escuela.
Puedes leer: Yesenia “La Gitana” deja salir “La Loba” que lleva dentro
“Ellos cortaron unas lupas en ‘fomi’, y con las lupas van a salir a la calle a ver lo que está bien y lo que está mal; después de eso nosotros vamos a recopilar toda esa información y vamos a hacer llegar a las autoridades lo que los niños piensan que se podría mejorar para que ellos tengan un entorno más seguro, para llegar caminando a su escuela”.
La funcionaria municipal dijo que con esta actividad, además de que los pequeños aprenden cultura vial, también buscan visibilizar los problemas que tienen ellos para arribar a su escuela, como algunas banquetas que son obstaculizadas con material de construcción y otras cosas.
Destacó que para mayor seguridad de los alumnos, durante el recorrido de inspección, el instituto contó con el apoyo de Tránsito municipal, padres de familia, jóvenes de servicio social, maestros y de Raquel Morales, directora de la primaria ubicada en la colonia 20 de Noviembre.
Te puede interesar: Auguran vendedores de playa llegar a buenos términos con autoridades de Mazatlán: Ríos
“Somos muchas personas que vamos a estar cuidándolos, no vamos a poner absolutamente en riesgo a los niños, y el chiste es ese, que sea más visible para las autoridades, que no sólo las personas adultas caminamos, sino que los niños especialmente necesitan un entorno seguro para moverse en la ciudad”.
Alvarado Fuentes, comentó que el Implan está preocupado por la movilidad de las personas en el puerto, y no sólo a través de un vehículo automotriz, también en cómo la gente puede tener una ciudad más segura para transportarse y caminar, incluso en bicicleta.
Afirmó que es la primera vez que se lleva a cabo esta actividad en Mazatlán, y que se trata de un movimiento que se realiza a nivel mundial; agregó que en México lo impulsa el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Fia Foundation.