Centro

Con los votos de Morena, reprueban cuentas de entes descentralizados y paramunicipales

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, del PRI, y Jorge Iván Villalobos Seáñez, del PAN, acusaron de ilegal y arbitrario que la Comisión cambie la calificación que otorgó la ASE

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa reprueba las cuentas públicas de entes descentralizados y paramunicipales. (Cortesía)

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa reprueba las cuentas públicas de entes descentralizados y paramunicipales. (Cortesía)

Culiacán, Sin.- En medio de acusaciones del PRI y del PAN de que se politizan las cuentas públicas y de ejercer facultades que no les corresponden con lo cinco votos a favor de Morena se reprobaron en la comisión los informes del presupuesto ejercido en el 2018 por los entes descentralizados y paramunicipales de Sinaloa.

En reunión de cerca de tres horas la Comisión de Fiscalización sacó los dictámenes de la Ceapas, Cobaes, Conalep, Fofaes, ISC, Isife, Isssteesin, Servicios de Salud de Sinaloa, IEES, UAS, UAdeO, las juntas de agua de Culiacán, Ahome, Guasave, Mazatlán, Navolato, y de Rosario que se llegarán al pleno la próxima semana.

Puedes leer: ‘La Comisión de Fiscalización viola las leyes’: Diputado Sergio Jacobo

Aunque la Auditoría Superior del Estado les dio calificación positiva a la mayoría de los entes, excepto a los Servicios de Salud y a las Juntas de agua de Navolato y Rosarios, todos los dictámenes se emitieron con sentido reprobatorio, confirmó el presidente de la comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

“Nos estamos basando en las acciones lo he repetido muchas veces, no en los montos porque nos han querido engañar, tratando de ver con montos las aprobaciones o los rechazos, cuando realmente en las acciones son las leyes y las normas las que están violando todos los entes por igual”, dijo.

Te recomendamos: Votarán en el pleno las cuentas públicas de 2018 la próxima semana

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, calificó de arbitrarios los rechazos y que lo único que Morena quiere es imponer mayoría aunque no le asista la razón porque ignora solventaciones que a estas alturas ya hicieron algunos entes como es el IEES que se le acusa de falsear información en su gasto, pero ya acreditó las observaciones.

“Estos rechazos son arbitrarios la verdad que lo único que tienen ustedes en Morena pues son mayoría, pero la verdad no tienen la razón y no tienen la razón porque ni siquiera se toman en cuenta es más ni siquiera conocen las respuestas a los informes individuales que han emitido los entes públicos”, criticó.

Al igual que en la reunión donde se dictaminaron los informes de ocho ayuntamientos, la diputada del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, anunció un voto particular al considerar que la comisión esta para verificar que la ASE utilice los parámetros y la metodología correcta en la fiscalización y no para desacreditar su trabajo y politizar el tema de las cuentas.

Te puede interesar: Comisión de Fiscalización atenta contra la ley: Diputado

“Toda vez que los actos meramente de fiscalización, existen un órgano técnico especializado que es auxiliar de este Congreso que es la Auditoría Superior del Estado, el proceder de la comisión politiza y partidiza el procedimiento de la revisión que nos ocupa”, expuso.

Entre las observaciones dadas a conocer en la reunión de la Comisión se encuentran que:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación el Estado de Sinaloa (Isssteesin) tiene insuficiencia de recursos financieros del activo circulante para pagos de pasivo a corto plazo originando deuda sin fuente de pago por 96 millones 209 mil 441 pesos con 68 centavos.

Los Servicios de Salud de Sinaloa insuficiencia de recursos del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar pasivos de corto plazo, originando adeudo sin fuente de pago por 352 millones 595 mil 998 pesos con 48 centavos y 435 millones 243 mil 543 pesos con nueve centavos, respectivamente, haciendo una suma global de 787 millones 839 mil 541 peso con 57 centavos.

Pasivo sin fuente de pago en las juntas de:

Ahome por  136 millones 229 mil 95 peso s con 51 centavos.

Navolato tres millones 110 mil 281 pesos con 95 centavos.

Guasave 197 millones 447 mil 854 pesos con tres centavos

Rosario, 14 millones 947 mil 520 pesos con 52 pesos.

La Comisión Estatal de Agua Potable incumplió con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicio, utilizó un millón 152 mil 872 pesos de ampliaciones presupuestales para el pago de finiquitos y compensaciones no derivadas de sentencias laborales, fue omiso en evitar que en una cuenta bancaria embargada por la Junta de Conciliación se depositaran 34 millones 720 mil 539 pesos para la calidad del agua,

Instituciones educativas y de cultura:

Conalep tiene un pasivo sin fuente de pago por cuatro millones 309 mil 36 pesos.

El Instituto Sinaloense de la Cultura un pasivo sin fuente de pago por 25 millones 631 mil 548 pesos con 45 centavos.

Cobaes no enteró al Isssteesin 11 millones 219 mil 995 pesos de aportaciones retenidas a sus trabajadores, sus ingresos por venta de bienes y servicios por cuatro millones 607 mil 974 pesos carecen de comprobante fiscal y ejerció 327 plazas no autorizadas.

Universidad Autónoma de Sinaloa careció de comprobante fiscal digital del pago de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos por cuatro millones 399 mil 741 pesos, cancelaron ante el SAT comprobantes por ocho millones 59 mil 898 pesos del seguro colectivo de trabajadores académicos.

Careció de evidencia justificada de ayuda dental por 56 mil 679 pesos y de 183 mil 26 pesos por colegiaturas para personal académico.

Careció de comprobantes en el pago de más de 12 millones en estímulo al desempeño administrativos, se hicieron 112 pagos superiores a los autorizados por 520 mil 341 pesos  32 trabajadores de honorarios que ocuparon simultáneamente plazas administrativas, académicas y/ o de confianza.

Se omitieron comprobantes por finiquitos laborales por más de 19 millones de pesos.

Universidad Autónoma de Occidente:

Sobre ejerció su presupuesto en 9 millones 343 mil 638 pesos.

Omitió enterar 520 mil 701 de cuotas al ISSSTE correspondiente a las retenciones del mes de enero, febrero y agosto, no cubrió  al SAT 327 mil 647 pesos de I.S.P.T. Retenido por Sueldos y Salarios y se adjudicó de manera directa el 56 por ciento de la obra.

Realizó pagos de 172 mil 971 pesos de gratificación laboral, no previstos contractualmente.

Careció de comprobante fiscal el pago de 123 mil 688 pesos a favor de la empresa “Sodexo Motivation Solutions Mexico, S.A. de C.V.”, por concepto de compra de vales de combustible.

Fuente: Línea Directa

Comentarios