Mazatlán, Sinaloa. – Con una limpieza en el manglar que están en la zona del Instituto Tecnológico de Mazatlán (Itmaz), arrancó el programa de “Cuidemos los Manglares”, que impulsa el gobierno de Mazatlán a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
María Guadalupe Velarde Rodríguez, titular de la dependencia municipal, dijo que el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, y en este 2025 el lema de trabajo es “Proteger los humedales para nuestro futuro común”.
Banderazo de inicio al programa de “Cuidemos los Manglares” | Foto: Cortesía
Agregó que estos son áreas naturales esenciales como biofiltradores de contaminantes, que son como “superhéroes” en el combate a los efectos del cambio climático y luchan para reducir los gases de efecto invernadero.
Debes leer: Limpieza y concientización ambiental, parte del programa Cuidemos los Manglares de Ecología Mazatlán
“Por ello, el programa ‘Cuidemos los Manglares’ tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población de Mazatlán, a través de acciones de conservación de los manglares urbanos en el contexto de cambio climático”, dijo.
Foto: Cortesía
Como parte del inicio de este programa, alumnos y docentes del plantel, así como personal de la dependencia municipal, pusieron manos a la obra y limpiaron parte de la zona de mangle cercana al Itmaz, donde se recogieron sobre todo residuos de tipo PET, envolturas plásticas y unicel.
Sugerida: ¡Por un municipio más bello y limpio! Ecología emprende la campaña Unidos Transformando Elota
La directora de Ecología municipal dijo que el programa contempla limpiezas periódicas, comités vecinales, patrullaje ecológico y diseño de proyectos de carbono azul con los diversos sectores, por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse y valorar la importancia de los manglares, su función ecológica y social, y proteger e inspirar las acciones de restauración y conservación.
En el evento estuvieron el director de Itmaz, David Noriega Urquídez y la directora de Informática del Ayuntamiento, Laura Rendón Sánchez; entre otros.