Mazatlán, Sinaloa. – Con una limpieza en el manglar que están en la zona del Instituto Tecnológico de Mazatlán (Itmaz), arrancó el programa de “Cuidemos los Manglares”, que impulsa el gobierno de Mazatlán a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
María Guadalupe Velarde Rodríguez, titular de la dependencia municipal, dijo que el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, y en este 2025 el lema de trabajo es “Proteger los humedales para nuestro futuro común”.
Agregó que estos son áreas naturales esenciales como biofiltradores de contaminantes, que son como “superhéroes” en el combate a los efectos del cambio climático y luchan para reducir los gases de efecto invernadero.
Debes leer: Limpieza y concientización ambiental, parte del programa Cuidemos los Manglares de Ecología Mazatlán
“Por ello, el programa ‘Cuidemos los Manglares’ tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población de Mazatlán, a través de acciones de conservación de los manglares urbanos en el contexto de cambio climático”, dijo.
Como parte del inicio de este programa, alumnos y docentes del plantel, así como personal de la dependencia municipal, pusieron manos a la obra y limpiaron parte de la zona de mangle cercana al Itmaz, donde se recogieron sobre todo residuos de tipo PET, envolturas plásticas y unicel.
Sugerida: ¡Por un municipio más bello y limpio! Ecología emprende la campaña Unidos Transformando Elota
La directora de Ecología municipal dijo que el programa contempla limpiezas periódicas, comités vecinales, patrullaje ecológico y diseño de proyectos de carbono azul con los diversos sectores, por lo que exhortó a la ciudadanía a sumarse y valorar la importancia de los manglares, su función ecológica y social, y proteger e inspirar las acciones de restauración y conservación.
En el evento estuvieron el director de Itmaz, David Noriega Urquídez y la directora de Informática del Ayuntamiento, Laura Rendón Sánchez; entre otros.