Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Culiacán, Sinaloa.- Ahora que en Sinaloa se legalizó el aborto por voluntad como un servicio público, gratuito y obligatorio en los servicios de salud, se logró un avance en los derechos de las mujeres, sin embargo, preocupa que en el Código Penal se tipifica como interrupción legal del embarazo y no como aborto.
La integrante del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, Priscila Salas, explicó que al decir en la reforma interrupción legal del embarazo y no aborto, se penaliza lo que está en la Ley de Salud, que es la interrupción legal sin plazos, sin semanas, sin ser delito, cuando es por violación.
Indicó que hay algunas adiciones de penalización, en donde se sanciona un servicio público que en Sinaloa ya existía, era gratuito y obligatorio, que es la interrupción legal del embarazo, que es como se denomina al acceso al aborto por violación, y ahora se está castigando y poniendo término de semana.
“Resúltase que cuando tú pones en el Código Penal que ese servicio, que es el ejercicio de un derecho humano, es un delito, entonces cuando tú vayas a los servicios de salud, es posible que te quieran decir no, porque es un delito”, destacó.
Reiteró que lo que ellas están solicitando, es que como dijo la Suprema Corte de Justicia, no sea considerado un delito y por esto, la petición al gobernador Rubén Rocha Moya, es que se hagan cambios en la reforma del Código Penal.