Centro

¡Aumentan! Casos de dengue, zika y chikunguya van al alza con las lluvias

Llaman a mantener limpios los hogares para evitar la proliferación del mosquito que transmite esas enfermedades

El dengue puede ser mortal en cuestión de horas, advierte la OMS

El dengue puede ser mortal en cuestión de horas, advierte la OMS

Culiacán, Sin.- Con la temporada de lluvias se incrementan los casos de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que es necesario realizar acciones de prevención en los hogares.

Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 Culiacán, señaló que es muy importante mantener limpios los patrios y depósitos de agua, así como evitar tener cacharros y evitar los criaderos para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

“Que en sus casas estén limpiando, que no haya acumulación de agua, de cacharros, al igual que en los techos, es muy importante mantenerlos limpios antes de que inicie la temporada de lluvias para que no haya acumulación eso es lo primordial porque ahí es donde se desarrolla el mosco”, dijo.

Informó que los ayuntamientos son los encargados de programar las campañas de descacharrización en coordinación con vectores y epidemiología, esto con la positividad de las ovitrampas y se programa ese sector, lo cual se da a conocer a través de redes oficiales de comunicación de cada dependencia.

Indicó que los vehículos que transportan las máquinas fumigadoras salen por las tardes-noches en los sectores donde se detecta mayor población del mosco adulto para hacer los bloqueos (fumigar) correspondientes.

La transmisión del dengue, zika y chikungunya es a través de la picadura de un mosquito infectado, las tres enfermedades tienen síntomas en común como los es fiebre, dolor de cabeza, salpullido, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar en general, y se diferencian por tener estos síntomas: zika presenta conjuntivitis, chikungunya provoca dolor severo y nauseas, mientras que el dengue se da con dolor en los ojos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

in ut elementum accumsan luctus Praesent ut amet, pulvinar dolor.