Guasave, Sinaloa. En una emotiva participación que conmovió a todos los presentes en la primera sesión de Cabildo Abierto celebrada este viernes en Guasave, el profesor Luis Armando Castillo Portillo alzó la voz con la cultura como estandarte y el compromiso como bandera. Su demanda fue puntual: un auditorio al aire libre donde los jóvenes puedan canalizar su energía a través de las artes y no de las adicciones.
El también promotor cultural y fundador de un grupo de danza en la comunidad no pudo contener las lágrimas cuando tomó el micrófono ante el cuerpo de regidores, expresando su preocupación por la creciente descomposición social y la necesidad urgente de espacios culturales.
“No es tristeza lo que siento, es impotencia… porque los jóvenes se nos están perdiendo. Veo con alegría que se apoya mucho el deporte, pero la cultura la estamos dejando de lado. Y si no se apoya la cultura, ¿qué alternativa les queda a nuestros hijos?”, manifestó con voz entrecortada.
Sugerimos leer: Drenaje, agua, parques y lámparas, demandas de primera necesidad de guasavenses en cabildo abierto
Desde hace décadas, Castillo Portillo ha impulsado iniciativas culturales en Estación Bamoa, permitiendo que su grupo de danza trascienda más allá de la sindicatura. En su intervención, destacó que, mientras otras comunidades rurales cuentan con teatros e infraestructura que no siempre se aprovecha, Bamoa carece de un espacio básico para la expresión artística.
“Yo llegué a Sinaloa en 1982 y siempre he visto riqueza cultural, pero en mi comunidad no tenemos un foro, un lugar donde nuestros jóvenes puedan presentarse dignamente”, expresó. “No es culpa del gobierno lo que vivimos en las calles, es de todos. Pero si apoyamos la cultura, daremos otra opción a los niños y adolescentes”.
El maestro también aprovechó el espacio ciudadano para solicitar la reparación de la banqueta de la escuela primaria Benito Juárez, infraestructura que representa un riesgo para los menores y que lleva años sin ser atendida. Aunque era esa su solicitud inicial, no pudo dejar pasar la oportunidad para hacer la petición del auditorio al aire libre.
Aunque su voz se quebró por momentos, que hizo levantar a los regidores de su asiento para ofrecerle agua y toallitas, su mensaje fue claro y contundente: la cultura no es un lujo, es una herramienta vital para prevenir la violencia y construir comunidad.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dirigiéndose a la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya, quien encabezó la sesión, el profesor concluyó su participación con una esperanza: que en el próximo presupuesto se contemple esta petición ciudadana.
“Yo ya hablé con la doctora Cecilia, nuestra alcaldesa. Ojalá que el próximo año nos puedan apoyar. No por mí, sino por los niños y jóvenes de Estación Bamoa, que también tienen derecho a soñar, a crear y a vivir con dignidad”, concluyó con la voz cargada de emoción.
El llamado del maestro no pasó desapercibido. Su intervención se convirtió en uno de los momentos más significativos de esta primera edición del Cabildo Abierto, un ejercicio democrático que busca dar voz directa a la ciudadanía. Ahora, queda en manos del ayuntamiento tomar en cuenta esta propuesta y transformar la emoción en acción concreta.