Norte

¡Con la cuchara grande! Se pagaron sobresueldos y prima de antigüedad en el 2018 en Guasave

El dictamen de la ASE a la cuenta pública de este periodo revela que hubo un posible daño al erario de 68 mdp por lo que promovió 69 recursos de responsabilidad administrativa

Ayuntamiento de Guasave.

Ayuntamiento de Guasave.

Guasave, Sin.– Un monto por el orden de un millón 170 mil pesos por concepto de sobresueldos por riesgo laboral y prima de antigüedad, sin justificación, fueron repartidos entre la alcaldesa, regidores y el síndico procurador durante el ejercicio fiscal del 2018 en el municipio de Guasave.

De acuerdo al dictamen de la cuenta pública que se rechazó el pasado martes en el Congreso del Estado por la mayoría de Morena y diputados del PAN, para 8 ayuntamientos del estado, entre ellos Guasave, se establece como conclusión a la revisión que hizo la ASE que: observó 82 resultados, los cuales derivaron 69 promociones de responsabilidades administrativas, además de tres recomendaciones, ocho Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 25 pliegos de observaciones.

En el mismo detalle de revisión se habla de un posible daño al erario o afectación a la Hacienda Pública por el orden de los 68 millones 301 mil pesos monto que no se justificó ni fue aclarado por los responsables en la aplicación de los recursos dentro del plazo que estableció la Auditoría.

En ese mismo año se generó un pasivo a corto plazo por un monto de 137 millones 627 mil pesos sin fuente de pago pues se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso.

Durante el ejercicio fiscal 2018 del Municipio de Guasave se destinaron al gasto corriente 20 millones 143 mil 556 pesos de Impuesto Predial Rústico, otros 20 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios y 70 mil  más del  Subsidio para el Fortalecimiento el Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios.

No recuperó el Ayuntamiento de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado 37 millones 142 mil 507 pesos de apoyos por concepto de gastos por clorificación que le transfirió y no fueron registrados los terrenos otorgados en dación por pago de Impuesto Predial, de parte de dos contribuyentes que adeudaban 13 millones 344 mil 952 pesos.

Durante ese periodo de gobierno que encabezó Diana Armenta Armenta como alcaldesa y continuó Aurelia Leal López a partir del mes de noviembre, se dieron de baja sin licitación pública bienes por 829 mil 840 pesos los cuales en realidad fueron entregados a proveedores en dación de pago, por diversos adeudos municipales.

Esa administración omitió pagar al IMSS 336 mil 659 pesos, correspondiente a los meses de enero a agosto del mismo año, tampoco lo hizo al ISSSTE por un monto de 435 mil 997 pesos correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo, abril y agosto.

De Impuesto Sobre la Renta no cubrió un millón 465 mil pesos de enero a septiembre y se destinaron 26 millones 497 mil 992 pesos de IPR  al pago de servicios de recolección de basura, así como un millón 371 pesos a la compra de refacciones.

Sin presentar una evidencia justificativa gastaron 217 mil 200 pesos en el operativo de Semana Santa 2018 en pago al personal eventual, así como del gasto de 442 mil en vales de consumo, rentas de plantas de energía eléctrica, carpas, muretes de medición, alumbrado de alcoholímetro y medicamentos para el mismo operativo.

En el desplegado del dictamen de la cuenta en este municipio se observa que en dicha administración el 76.37 por ciento  de los contratos de obra pública se adjudicó directamente y las obras carecieron de expedientes completos.

Asimismo, la Auditoría Superior establece que dará el debido seguimiento a las observaciones en proceso, así como a las recomendaciones no resueltas hasta su total solventación, tomando en consideración que dependiendo del tipo y naturaleza de éstas, no fue posible que quedaran atendidas en su totalidad en el periodo auditado.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

quis dictum leo ante. Lorem ut ultricies dapibus suscipit pulvinar felis tempus