Mazatlán, Sinaloa. El cierre del 2024 en materia económica será de mucha incertidumbre por las reformas que se propusieron y los cambios a la constitución que repercuten en muchos aspectos de las finanzas, advirtió Óscar Coppel Tirado, exdirector general de Experiencia única y vinculación BBVA México.
Consideró que con el cambio de gobierno las reformas constitucionales planteadas o aprobadas y la situación actual del país han ocasionado que los mercados financieros estén nerviosos, y como muestra de ello indicó que este jueves el tipo de cambio estuvo arriba de 20 pesos, lo cual es un indicador de que el mundo está observando a México y quizá no le guste tanto las reformas que se están proponiendo.
Te sugerimos: Celebra Canaco Mazatlán 140 años de trabajar en favor del sector empresarial
Por ello, dijo que en la recta final del año va a prevalecer la volatilidad en los mercados, y mucha incertidumbre, aunque descartó riesgos de que los capitales o inversiones extranjeras se vayan a retirar del país.
“Las que están no se van a perder, pero las que querían venir la están pensando. Yo también la pensaría. Creo que con el tiempo las aguas se van a calmar, se acomodarán las cosas y se determinará algo que sea un equilibrio que los aliente a decir: ah, bueno, no va pasar nada, vamos a invertir”.
El experto en asuntos financieros advirtió que mientras no haya certeza judicial en el país, los inversionistas van a continuar con temor, porque si quieren amparar ante una injusticia, pero ven que el gobierno controla el poder judicial, la idea es que la balanza se va a mover para otro lado.
El hoy empresario, quien forma parte de seis compañías del ámbito financiero y empresarial, participó este jueves en la reunión mensual de Coparmex, en donde disertó la charla: “Historia de una transformación”.
Sigue la información de la zona sur del estado en la sección especial de Línea Directa
Óscar Coppel Tirado dijo que para lograr el éxito de las empresas es necesario cumplir con cinco aspectos que permitan la satisfacción del cliente: disciplina, pensar en positivo, siempre dar el ejemplo de lo que se dice, tener congruencia y tender puentes amigos, no enemigos.