Guasave, Sin.- Poco a poco se van recuperando los cultivos de maíz que resultaron con afectaciones parciales ocasionadas por las heladas de hace semanas, indicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, quien destacó que con apoyo de fertilizantes y la aplicación de riegos, los cultivos salen adelante.
Juan de Dios Santos Soto informó que el organismo de sanidad lleva a cabo el recorrido correspondiente para dar seguimiento a la recuperación de las plantas, de las cuales hasta el momento dijo, se tiene un buen avance en este sentido.
Te puede interesar: “Clima sigue en contra de los productores”; nubosidad y humedad afecta cultivos de maíz
“Efectivamente se están recuperando los cultivos de maíz, van por buen camino, y esperemos que con el tiempo pues salgan bien en este caso las producciones, el desarrollo que presentan va muy bien, claro, apoyándonos con fertilizantes foliares, con riegos pertinentes en su momento y tiempo, pero hasta ahorita, el reporte que tenemos, se están recuperando en su totalidad”, detalló.
Santos Soto destacó que la parte de mayor preocupación es el tema de la producción, señalando que se deberán esperar los tiempos de las cosechas en estos maíces afectados para analizar los rendimientos.
Asimismo, dijo que las temperaturas bajas y la nubosidad genera que el cultivo crezca disparejo, y que por ende su desarrollo sea lento, ocasionando que el maíz tenga un menor tamaño de lo normal, por lo cual no queda más a esperar que se mejoren las condiciones del clima.
Debes leer: ¡Reunión con Segalmex! Productores de maíz rechazan base de 61 dólares; piden precio piso de 7 mil por t
Es de recordar que fueron 2 mil 366 hectáreas de daños parciales en Guasave, siendo áreas de la sindicatura de Estación Bamoa y San Rafael, las que presentaron mayor hectareaje con daños parciales en los cultivos.