Los Mochis, Sin.- Vecinos de la comunidad de Sinaloa de Leyva, mejor conocida como El Venadillo, que pertenece al municipio de Ahome, lanzan un llamado de auxilio a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) porque llevan cinco días sin el líquido en sus hogares.
Debes leer: Japama va contra usuarios y comercios que desperdician agua en Ahome
David Alcalá Madrigal, comisario municipal de la comunidad, explicó a Línea Directa que toda la red y el tinaco lo construyeron hace años los mismos ejidatarios para poder conectarse al pozo del ejido Dolores Hidalgo. Es decir, es una obra que no ejecutó la Japama.
Debido a que la red y el tinaco ya están en un muy mal estado, cree que pudiera ser el origen real de la falta del líquido en toda la comunidad, por lo que la falla ya fue reportada al gerente local de Japama de El Carrizo, quien se comprometió a revisar, pero, asegura, no les ofreció una solución.
“Ayer vino el gerente local de El Carrizo, no teníamos ni gota, dijo que iba a revisar, pero nada más eso dijo, lo que pasa, aparte de que no tenemos agua. El tinaco tiene daños estructurales, aparte de que, construido por los ejidatarios, pero está hecho de concreto y pues ya está por colapsar; por lo del agua, hoy ya es el quinto día que estamos sin agua. El gerente solamente me dijo que iba a revisar, que el día de hoy iba a revisar”, expuso.
El comisario municipal señaló que el agua por ser extraída del pozo no se usa para consumo humano, pero sí para realizar labores cotidianas del hogar y la sanitización de los baños, por lo que actualmente están desesperados porque los sanitarios están colapsados y no tienen de dónde obtener el líquido.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Por esta razón, solicitan a la paramunicipal apoyo para conseguir agua y, sobre todo, una revisión y solución al problema de la falla en su red comunitaria o, en su defecto, un proyecto para construir un sistema de agua potable que les garantice este servicio público.