Los Mochis, Sin.- Antes de concluir el año 2023 la dirección de Salud Ahome en coordinación con la Secretaría de Salud han recolectado un total de 700 toneladas de cacharros como parte de la campaña de eliminación del mosquito transmisor de dengue en la entidad, así lo comentó Luis Pablo Urcisichi Osuna, director de la dependencia municipal.
El funcionario señaló que meses atrás se intensificaron las tareas de fumigación ante la petición de la sociedad, la cual manifestó que no podía salir por las tardes de sus hogares debido a la presencia del mosquito.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Reconoció que se superó la meta de recolección de cacharros, tan solo el año pasado 2022 fueron más de 500 toneladas, el último año de la administración estiman se prevé una cifra igual.
En cuanto a casos positivos de dengue, se han contabilizado un total de 35 casos positivos, los cuales se resolvieron con tratamiento médico y seguimiento de los pacientes.
“Se ha activado ahorita algunos dos o tres casos, que los tenemos muy a la vista. La Jurisdicción Sanitaria ya hizo su cerco, nosotros estamos en la recolecta de cacharros en esas áreas, y aparte la fumigación no ha parado todo el año”.
Luis Pablo Urcisichi manifestó que los síndicos fueron los encargados de llevar a cabo las tareas de fumigación en la zona rural, realizando una por mes, esto debido a que no es recomendable realizar de manera diaria porque podría afectar a la salud de las personas.
Te puede interesar: Aumenta 70 por ciento demanda de pasaje en autotransporte federal en estas vacaciones decembrinas
Agregó que el año pasado se generó un brote de dengue en el sur de Sonora, donde lograron evitar que se propagara hasta el norte de la entidad debido al cerco sanitario implementado en coordinación con la Secretaría de Salud.
Lo positivo es que no se tiene contabilizada en Ahome ninguna defunción a consecuencia de la enfermedad del dengue, por lo que estiman cerrar en cero.