Culiacán, Sinaloa. – En sesión extraordinaria de este miércoles, diputados aprobaron por mayoría con 32 votos a favor y el voto en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la minuta que envió la Cámara Federal de Diputados con proyecto de reforma constitucional en materia de soberanía nacional, que prohíbe todo intento de intervención extranjera, aumenta la pena al delito de tráfico ilegal e incluye el concepto de terrorismo en el catálogo de delitos que amerita prisión preventiva oficiosa.
Durante la discusión de la minuta, la diputada local por el PRI, Paola Gárate Valenzuela, expuso que esta reforma no añade absolutamente nada nuevo, pues es un refrito de principios que ya están consagrados en la Constitución.
Conoce la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Esta reforma no añade absolutamente nada nuevo, es un refrito de principios que ya están consagrados en nuestra Constitución y que solo busca generar una falsa percepción de fortaleza, cuando en la realidad este gobierno ha sido sumiso ante el crimen y errático en la política exterior. No permitiremos que la Constitución sea utilizada como un instrumento de propaganda política”, dijo.
Resultados de la votación | Foto: Cortesía
En contraparte, el legislador local por Morena, Ambrocio Chávez Chávez, resaltó que esta reforma representa pasos decisivos para garantizar que ninguna nación pueda vulnerar nuestra autodeterminación bajo el pretexto de la seguridad y establece una posición clara frente a cualquier acción unilateral extranjera.
Debes leer: Congreso de Sinaloa avala minuta que eleva a rango constitucional programa de apoyo económico a jóvenes
“Representan pasos decisivos para garantizar que ninguna nación pueda vulnerar nuestra autodeterminación bajo el pretexto de la seguridad y establece una posición clara frente a cualquier acción unilateral extranjera que ponga en riesgo la seguridad del país; asimismo fortalece la seguridad nacional al endurecer sanciones contra delitos que afectan la estabilidad del país, particularmente aquellos relacionados con el crimen organizado y el terrorismo”, dijo.
El decreto que reforma los artículos 19 y 40 de la Constitución Política de México señala la incorporación del delito de “terrorismo” al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, “a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas”.
Sugerida: Vecinos de Costa Rica aplauden entrega de obras y agradecen al alcalde Juan de Dios Gámez
Asimismo, establece que: “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
En el artículo 40 constitucional se estipula que el pueblo de México “bajo ninguna circunstancia” aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.