Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de educación, que garantiza la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
La presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, mencionó que los municipios que enviaron su voto aprobando la reforma constitucional son Ahome, Choix, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Mazatlán y Escuinapa, quedando pendiente de emisión de su voto, Guasave, Badiraguato, Elota y Rosario, los cuales se toman como afirmativo.
“Por unanimidad se declara la validez de la reforma constitucional en materia educativa, se ordena enviar el decreto 467 de fecha 11 de junio de 2020 al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, dijo.
Dicha reforma establece como obligación para el Estado garantizar la educación en todos los niveles señalados de manera universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, así como también establece que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, la educación será plurilingüe e intercultural.
Con esta reforma el Congreso del Estado de Sinaloa armoniza la Constitución Política del Estado en materia de educación, con las nuevas disposiciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La armonización permitirá fortalecer el derecho constitucional local colocando a Sinaloa como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece su catálogo de derechos humanos.