Culiacán, Sinaloa. – La desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ya se sabía desde el año pasado y es muy grave porque el gobierno le está dando la última estocada al campo, pero no solo eso, es la desaparición de la protección a la primera etapa del sector primario que es la agricultura en Sinaloa, cuestionó Sergio Álvarez Torres.
Sostuvo que hay otro elemento que los tiene en incertidumbre, como mantener vivo cuando las reglas de origen que son las del tratado de libre comercio ponen al sector vulnerable, aunque se han ganado muchas cosas con este tratado, pero el campo mexicano siempre salió perjudicado, porque hoy lo regula una bolsa de Chicago que no produce maíz blanco.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Culiacán (Canacintra) recriminó los precios que tienen actualmente el maíz y el trigo, menor a los 6 mil pesos por tonelada, dijo que con ese valor en el mercado no sale nadie, y el próximo año van a estar hundidos los agricultores y no van a salir a producir la mayoría.
¿Con la desaparición de la Financiera Nacional le dan la estocada mortal al campo?
“Sí, porque hay algunos bancos que dicen, yo estoy dando créditos, y ser sujetos de crédito en una condición del campo que ha tenido años muy difíciles no es sencillo, además la banca no les dé crédito a los campesinos pobres, y además estos desaparecido aquel agricultor que siembra hasta 100 hectáreas. Es decir, está desaparecido el ejidatario en Sinaloa” recriminó.
Te sugerimos leer: No se justifica el cierre de la Financiera Rural, no había corrupción, asevera dirigente de la AARC
Finalmente, Sergio Álvarez acusó que está desamparado el campo mexicano, a excepción de los sectores sociales a los que se les está impulsando, pero, que junto con esto se impulsa la improductividad del país.