Culiacán, Sinaloa.- Luego del reporte de la presencia de explosivos artesanales en la sindicatura de Costa Rica, y que incluso generó el cierre de la gasa de acceso a la carretera Culiacán-Eldorado, elementos del Ejército Mexicano lograron desactivar estos artefactos, sin causar ningún tipo de daño.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Estos explosivos se fabrican de manera improvisada y están diseñados con el propósito de causar daño físico y/o la muerte utilizando el poder de una detonación.
De acuerdo a la información del Gobierno de México, estos artefactos se elaboran utilizando materiales como plástico, tubos de PVC, láminas de aluminio o tubos galvanizados.
Desde ayer jueves se reportó que se habían lanzados dichos explosivos en Costa Rica, por lo que militares resguardaron y aseguraron la zona con las medidas de seguridad esperando el arribo de personal especializado en la rama.
Luego de una espera de más de 24 horas, expertos y especialistas de la Novena Zona Militar acudieron al reporte y detonaron los explosivos de manera controlada, sin causar daños ni humanos ni materiales.
QUEDA LIBRE LA CIRCULACIÓN
La mañana de este viernes, se había determinado cerrar la gasa de la maxipista Culiacán-Mazatlán que comunica hacia la sindicatura debido a que los artefactos explosivos artesanales se ubicaban en esa zona y en las inmediaciones de un campo agrícola cercano a ese lugar, por lo que los militares mantenían bajo resguardo ambos sitios para evitar algún accidente.
En ese momento los soldados solo permitían el ingreso de conductores de vehículos que acudían hacia esa sindicatura, pero no admitían la salida, por lo que los automovilistas y choferes de camiones de carga debían conducir por vías alternas.
No obstante, tras desactivar los objetos de riesgo, la circulación quedó completamente libre, tanto en los accesos y salidas de la sindicatura de Costa Rica.