Centro

Sinaloenses empezaron a salir a las calles y se dispararon de nuevo los delitos: CESP

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que durante el inicio de la cuarentena por COVID-19 los hechos delictivos disminuyeron considerablemente, pero con fin del confinamiento se vivió un repunte

Ricardo Jenny del Rincón

Ricardo Jenny del Rincón

Culiacán, Sin.- El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincóndio a conocer que los hechos delictivos disminuyeron considerablemente en Sinaloa durante el inicio de la cuarentena generada por el COVID-19, no obstante, conforme los sinaloenses fueron dejando el confinamiento, la inseguridad vivió un repunte importante.

 Señaló que la disminución de la delincuencia durante la cuarentena es un fenómeno que se presentó a nivel nacional y destacó que el repunte en seguridad no ha alcanzado su punto máximo, ya que los estragos generados de la pandemia de COVID-19 continúan en aumento.

“Inicialmente disminuyeron fuertemente los delitos pero solamente de manera temporal y como parte del propio confinamiento. Al acercarse el término de la cuarentena, la incidencia ya se disparó de manera considerable. Hay que prepararnos y hay que demandar a las autoridades que adecuen sus estrategias preventivas para prepararse ante un mayor incremento en los delitos”, expresó.

Las estadísticas recaudadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública señalan que durante abril solo se presentaron 13 denuncias de robo a casa habitación en todo el estado, el menor registro en los últimos 10 años y 30 denuncias de robo a comercios, la más baja en los últimos 3 años. Las denuncias por violencia familiar también disminuyeron sin embargo esto puede ser ocasionado porque las víctimas se encuentran recluidos en su hogar en el agresor.

Durante el mes de mayo, conforme se fueron relajando las medidas de aislamiento, se vivió un repunte importante en materia de inseguridad. Las denuncias de robo a casa habitación se incrementaron en un 33%, el robo a comercio aumentó en 130%, la violencia familiar un 62% y el homicidio doloso un 26%.  

Fuente: Línea Directa

Comentarios