Los Mochis, Sin.- Para el alcalde Gildardo Leyva Ortega, las reformas en materia de seguridad por parte del Congreso de la Unión son favorables para municipios como El Fuerte, el cual, desde hace varios años arrastra un déficit de policías.
El presidente municipal enfatizó que gracias a la colaboración de la Guardia Nacional y la Sedena, se mantienen los niveles delictivos a la baja en El Fuerte, a pesar de la falta de agentes preventivos en la corporación policial que encabeza Natanael Téllez Ibarra.
Además, aseguró que la permanencia del Ejército en las calles, también viene de la mano de una estrategia federal que quedó establecida y fundamentada por los senadores y diputados que, es el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, para que, en el 2028, México cuente con las condiciones adecuadas para que el Ejército regrese a los cuarteles.
“Había 250, 300 policías, y ahorita solamente tenemos 61. Entonces, eso nos beneficia muchísimo y va a empezar el 1 de enero del año que entra”, dijo el mandatario municipal.
Te sugerimos: ¡Fue un milagro que sólo terminarán con fracturas! Así quedó esta Sprinter tras accidente en Sinaloa
Leyva Ortega destacó que uno de los municipios del país que se verán beneficiados con los apoyos y fortalecimiento de las policías civiles, será El Fuerte, que carece de los elementos necesarios para garantizar el estándar mínimo de seguridad establecido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, que es de 1.8 policías por cada 100 mil habitantes.
También resaltó que, gracias a la coordinación con las Fuerzas Federales, los niveles de violencia en El Fuerte, han bajado considerablemente, teniendo como resultado el incremento de visitantes que acuden a disfrutar de los atractivos turísticos del municipio.