Guasave, Sin.- Con casi dos horas de retraso y luego que las puertas se cerraran para mujeres que ya no pudieron ingresar al salón donde se dio el evento oficial con motivo del día internacional de la mujer, las autoridades municipales reconocieron la trayectoria 8 féminas que fueron galardonadas con el premio mujer Guasave 2019 a quienes se les entregó una medalla de oro acorde a su disciplina, un reconocimiento y un ramo floral.
Durante su participación la presidenta municipal Aurelia Leal López comprometió concretar el refugio para las mujeres que son violentadas así como el centro de justicia para garantizar la atención especial para las mujeres, así mismo subrayó que este día no es de festejo pues falta mucho por hacer para lograr la equidad de género.
“No es una celebración puesto que surge de un crimen, del asesinato de obreras de una fábrica textil quienes exigían derechos laborales justos mediante una huelga pacifica en Nueva York en 1908”, indicó.
Las mujeres galardonadas fueron Clara Rodríguez Peraza quien obtuvo el premio al mérito educativo ya que formó una escuela de inglés para que las personas no tuvieran que salir del municipio. En la categoría política la mujer Guasavese 2019 fue Mayra Patricia Osuna. En la categoría social, Nubia Jazmín Puentes Llanos ex presidenta de Coparmex y fundadora de una empresa de construcción, en el ámbito cívico María del Pilar Gonzáles Cázares, fundadora de una escuela de inglés, defensora de los derechos de las personas con discapacidad y fundadora de la A.C. mano amiga. En la categoría artística recibió el galardón Analilia Gerardo, quien es cantante que ganó el premio OTI en 1989 y es fundadora de academia de canto.
En lo cultural se reconoció a la maestra María del Carmen García Soberanes quien ha destacado por su labor educativa. En el ámbito deportivo Genoveva Pinto Flores quien cuenta con una amplia trayectoria y actualmente es buscadora de talentos. El mérito científico fue para María Luisa González Verdugo, quien fue consejera ministro de ley y cuenta con maestría en ciencias de la educación y así mismo se reconoció al resto de las mujeres que participaron.