Culiacán, Sin.- Este jueves los integrantes del Colectivo “Sinaloa Incluyente” presentaron distintas iniciativas a favor de los sinaloenses. Jesús Arellano expuso que la primera busca eliminar esos esfuerzos por combatir las expresiones de género e identidad de género y tipificar como delito las llamadas terapias de conversión.
Agregó que la misma busca reformar el código penal y la Ley de Salud del Estado para que no se consideren como enfermedades.
Además, enfatizó que propone regular el Código Familiar del Estado de Sinaloa para que también sea una causal de pérdida de patria potestad en el sentido de que los padres ejerzan este tipo de violencia hacia sus hijos y puedan recibir su castigo correspondiente.
Te puede interesar: “Los invito a ser tolerantes en eso”, el mensaje de Rocha Moya por el respeto a la diversidad sexual
“Y la idea es eso, quitarle esa carga negativa a que cualquier niño, a que cualquier persona puede expresar libremente su sexualidad porque se entiende que estas situaciones pasan en general en ámbitos donde existen figuras de autoridad”, dijo.
Tiago Ventura subrayó que se está pidiendo de 2 a 6 años de prisión preventiva, así como la pérdida de la licencia o cédula profesional y en caso de instituciones el cierre definitivo.
Indicó que si la persona que obligue a esta acción tiene algún parentesco ya sea relación laboral, familiar o de algún otro tipo, la pena se elevaría al doble.
Por su parte, Jonathan Carrillo explicó que la segunda iniciativa presentada busca despenalizar el riesgo de contagio por VIH/SIDA, debido a que señaló que el Código Penal del Estado de Sinaloa los cataloga como personas de alto riesgo para la salud pública.
También puedes leer: “Buscan prohibir esfuerzos para corregir orientación sexual”: Diputada impulsa la iniciativa Ecosig
“En esta iniciativa que venimos a presentar es que se nos despenalice como tal, esto es una violación a nuestros derechos humanos por lo cual estamos pidiendo que se regularice el Código Penal del Estado de Sinaloa”, dijo.
Además, puntualizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también está pidiendo al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado que se regularice el Código Civil en el cual también pide que se les permita casarse por la vía civil, iniciativa que también impulsan.