Mazatlán, Sin.- Con diversas ideas de expresión, pero enfocadas en la misma finalidad: encontrar a sus familiares desaparecidos y pedir justicia, madres integrantes de las Rastreadoras de Mazatlán (Por la Voces Sin Justicia y Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos) representaron su festejo por el 10 de mayo en dos distintas sedes y horarios.
Por las Voces Sin Justicia se instaló en la explanada de la Base 38 de la Policía de Investigación del Estado, ahí las mujeres pidieron al personal de la Fiscalía se sumen a la labor que ellas realizan, y brinden celeridad a las carpetas en las que se encuentran los casos de sus familiares, asimismo, con el fin de evitar que las imágenes de sus desaparecidos sean vandalizadas, pegaron azulejos con la foto representativa, con su respectivo pase de lista.
“Nosotros lo que queremos es que investiguen, esas carpetas que tienen ahí abandonadas, llenas de polvo porque es la realidad así las tienen, lo que nosotros exigimos es que investiguen, acabamos de tener revisión de expedientes y los expedientes las carpetas están vacías, tres, cuatro hojas con formalismos y hasta ahí”.
Como ya es tradición, Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos estuvo en el parador Fotográfico de Mazatlán, en el lugar instalaron las lonas de sus familiares desaparecidos, leyeron algunas cartas a sus familiares ausentes, entonaron la canción representativa de las rastreadoras y soltaron un globo blanco con el nombre de los faltantes.
En el lugar, Irma Arellanes Hernández les informó a sus compañeras de grupo que el próximo viernes en la plazuela Zaragoza presentaran un árbol el cual servirá como santuario para sus desaparecidos, el árbol es vida, dijo, y las imágenes de sus familiares ahí estarán ahí, señaló.
“Muchas mamás tienen años sin encontrar a sus hijos, yo pedí el árbol, porque el árbol tiene vida, pero no habla, para nosotros es un testigo mudo porque él sabe dónde están nuestros hijos, pero no nos puede decir”.
Fueron ideas distintas, algunas piden que las autoridades hagan su trabajo y no dejen solo a las Rastreadoras el trabajo pesado, pero otras hacen el llamado a quienes tengan personas desaparecidas, acudan ante las instancias correspondientes a poner sus denuncias, ante decenas de cuerpos encontrados que no son identificados y se regresan a una fosa común.