Culiacán, Sinaloa. Para la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, el reciente acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para acatar la nueva Ley Orgánica tendrá un impacto positivo en la reducción de procesos legales contra el Congreso del Estado, ya que los amparos promovidos y los procesos en contra del Congreso se quedarán sin materia, así lo declaró en conferencia de prensa.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena reveló que aproximadamente el 80 por ciento de los expedientes están relacionados con impugnaciones al proceso de reforma universitaria.
Debes leer: La UAS da un giro: a propuesta de Madueña, Consejo Universitario acepta aplicar nueva Ley Orgánica
“Bueno, eso para el Congreso tiene una implicación positiva porque basta con tener el acuerdo institucional que lo vamos a solicitar y esto significará que muchos de los procesos que tenemos en contra del Congreso, los amparos que se promovieron, se queden sin materia. Al haber acordado el Consejo Universitario que va a transitar en la aplicación de la ley, significa que van a sobreseer todos los expedientes que tengan abiertos y que se hayan promovido por el jurídico de la universidad por consejeros universitarios o por cualquier alumnado o profesor. Entonces, para nosotras significa quitar una carga de trabajo importante y poder el jurídico concentrarse en muchas de las tareas que tenemos enfrente”, expresó.
Guerra Ochoa expuso que este acuerdo institucional significa que muchos de los procesos que la UAS tiene en contra del Poder Legislativo, los amparos que se promovieron, se quedarán sin efecto, lo que permitirá al área jurídica concentrarse en otras tareas pendientes.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Recordó que la nueva Ley Orgánica de la UAS, aprobada por la 64 Legislatura, contempla cuatro principios fundamentales, que son la implementación gradual de la gratuidad en la educación, el voto universal para la elección de autoridades universitarias, la paridad en los órganos de cogobierno y la equidad de género en la representación institucional.
La legisladora celebró que el acuerdo haya sido aprobado de manera unánime por el Consejo Universitario, lo que permite superar las controversias previas, ya que ella es partidaria del diálogo y manifestando su interés en continuar fortaleciendo la vida interna y académica de la universidad.
Te sugerimos: Rocha busca que se aumente el presupuesto financiero del 2025 para la UAS: Madueña Molina
Por su parte, el diputado local por Morena, Serapio Vargas Ramírez, calificó este acto como algo trascendente, histórico y es de comunión con las instituciones como lo es por una parte el Congreso del Estado y por la otra parte es la universidad por conducto de su Consejo Universitario y de su propio rector.
En ese sentido, convocó a todos aquellos que impulsaron la reforma, a no regatearle ni al rector y no regatearle en el Consejo Universitario la importancia que tuvo el acto político y jurídico que hicieron este miércoles.