Mazatlán, Sin.- A nivel nacional, 187 integrantes de la comunidad LGBTIQA+ se encuentran desaparecidos en los últimos 10 años; de ellos, 32 casos corresponden a Sinaloa, lo que evidencia que este sector de la población sigue en un estado de vulnerabilidad.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Así lo advirtió la jefa del Departamento de Diversidad Sexual de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Mariel Vega Yee, quien en el marco del Día internacional contra la Homofobia Transfobia, Bifobia y Lesbofobia, participó en el foro municipal que se llevó a cabo este miércoles y quien mencionó que las carpetas de investigación de estos casos no se judicializan.
“El hablar de las desapariciones de personas LGTB es algo que nos debe preocupar y ocupar; es considerar que en el país hay 187 personas desaparecidas actualmente y que muchas veces no hay ni siquiera un respeto mínimo ni a temas como identidades”, expuso.
Debes leer: Ley anti-LGBTIQ+ prohíbe a personas trans ir a baños que corresponden a su identidad de género
Asimismo, consideró que la falta de sanciones para quienes cometen crímenes de odio y discriminación, así como las dinámicas hetero patriarcales, son aspectos que siguen frenando el acceso a procesos equitativos para las personas de la comunidad.
“Todavía, es que, si bien tenemos una ley de erradicación de discriminación, actualmente en el estado no existen sanciones al momento de emitir actos de discriminación, y, entonces, el reformar estas leyes también nos podría permitir generar este ordenamiento. Falta romper estas dinámicas heteropatriarcales que siguen alimentando que la familia es mamá y papá como modelo único”.
Mariel Vega insistió en que las personas de la comunidad existen desde el origen mismo de la humanidad, entonces la sociedad misma debe impulsar procesos más equitativos para que se pueda hablar de igualdad entre las personas.
También lamentó que a las víctimas de los crímenes de odio se les revictimice, al identificarlos con el nombre que dejaron de usar, y, por el contrario, se les coloca etiquetas o pronombres que fomentan esa falta de aceptación a quienes abiertamente se han declarado como integrantes de esta comunidad LGBTIQA+.
Te sugerimos: ¡Para visibilizar la diversidad! Pintan “paso del arcoíris” frente al Ayuntamiento de Culiacán