Culiacán, Sin.- Para el 2024, la Secretaría de las Mujeres refuerza su compromiso para que las mujeres de Sinaloa se empoderen y decidan poner un cierre al capítulo de violencia que enfrentan, por medio de los múltiples servicios que ofrecen en diversas instituciones especializadas en la materia.
La secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, comentó que en un balance del 2023, si bien hay un incremento del 11 por ciento en feminicidios en comparación con el 2022, al igual que en carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, la estadística es menor contra pasadas administraciones.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin tomar la cifra como un consuelo, la funcionaria estatal mencionó que los casos de violencia que se presentan comprometen a la autoridad y obliga a fortalecer las acciones, y en ese sentido, se ha incrementado la estructura de atención en los municipios.
“Hemos crecido mucho la infraestructura de atención. Hay mucho flujo de mujeres, una de las fortalezas de Cepavif es su línea de emergencia, donde comúnmente estamos recibiendo 30 llamadas diarias. Esas no necesariamente se convierten en denuncias, pero sí se convierten en atenciones, se les da seguimiento y se hace a veces visita domiciliaria”, subrayó.
Se cuenta con el Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán y recientemente en Mazatlán, para el albergue de las víctimas. Además, hay unidades de atención, siendo la de Villa Juárez la que más servicios se ofrecen.
Al respecto, la titular de Semujeres expresó que a partir de estos servicios y lo difícil que estuvo el mes de octubre del 2023, han estado salvando las vidas de las mujeres.
Podría interesarte leer: Le apuntan con un arma y la obligan a bajarse: mujer es despojada de su camioneta en Culiacán
Fiscalía General del Estado cerró el 2023 con 38 casos de muerte violenta de mujeres, de los cuales, 33 fueron tipificados como feminicidios y cinco como homicidios dolosos. En cuanto a violencia familiar, se abrieron 6 mil 150 carpetas de investigación.
La funcionaria estatal mencionó que en el 90 por ciento de los casos de feminicidios no hubo una denuncia previa por violencia. Es así como la apuesta de Semujeres, además de prevenir el delito, es que las víctimas se atrevan a romper el silencio.