Culiacán, Sinaloa. Ante la crisis de escasez de agua y la grave sequía que afecta a Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, candidato a senador del Partido Verde Ecologista, anunció un compromiso histórico con el medio ambiente al proponer el programa de reforestación más fuerte jamás visto en Sinaloa.
Entrevistado en la primera emisión de Línea Directa, Valdés subrayó la urgencia de tomar medidas drásticas para enfrentar el cambio climático, que sigue afectando a numerosas comunidades.
Conoce la información de las elecciones 2024 en su sección especial
“Estamos dentro de los 10 estados con mayor sequía y esto viene, pues con más fuerza, porque el cambio climático no se detiene”, afirmó Valdés.
“Por eso nuestro proyecto y nuestra propuesta es también de hacer el programa de reforestación más fuerte en la historia”.
El plan incluye la plantación de 300 mil árboles, una promesa que Valdés vinculó directamente al apoyo electoral.
“Por cada voto que le den al Partido Verde vamos a hacer un compromiso de plantar un árbol allá arriba en la cuenca, donde se necesita que llueva”, explicó.
“Necesitamos realmente que se dé el ciclo natural para que podamos tener agua, no solamente para el consumo humano, sino también para la agricultura, que es nuestra fortaleza, que es nuestra economía principal”.
Valdés enfatizó la necesidad de cambiar la legislación nacional del agua para promover una mayor inversión en la tecnificación de los riegos y la entubación de canales. También destacó la importancia de tratar las aguas contaminadas por agroquímicos y la minería a cielo abierto, que ya están afectando a muchas comunidades.
El programa no se limita a las cuencas y zonas rurales, también se extenderá a las ciudades.
“Queremos hacer los viveros naturales, los viveros regionales, los viveros municipales”, dijo Valdés.
Recordó su experiencia como alcalde de Culiacán, durante la cual se plantaron más de 50 mil árboles, y señaló que, aunque es un esfuerzo significativo, se requiere una iniciativa mucho más grande.
“Ocupamos especies endémicas, especies que realmente se puedan dar en esas zonas de las cuencas. No es plantar frutales, no es plantar cualquier tipo de árboles, tenemos que hacer realmente especies que puedan aguantar los climas y sobre todo la sequía que se da también en esas partes de la sierra”.
Valdés destacó la participación de técnicos, especialistas ambientales y botánicos en este gran programa de reforestación. Además, subrayó la importancia de reforestar parques y espacios públicos en las ciudades para reducir la temperatura y combatir la contaminación.
Sigue leyendo: El domingo se elegirá el proyecto de nación: AMLO
“Las ciudades necesitamos reforestarlas para que baje la temperatura y que nos ayude en general también al problema de la contaminación, que en muchas ciudades como Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, ya tiene altos grados de contaminación por tanto vehículo”, concluyó.
Finalmente, Jesús Valdés destacó que con ello se busca mitigar el efecto del cambio climático, además de fomentar un desarrollo sostenible que beneficie tanto a las comunidades rurales como urbanas en México.